Rector pequeña

Un saludo especial a cada uno de ustedes en este día en el que inician la construcción de un sueño que tiene una fórmula especial para hacerlo realidad: requiere de cada quien una dosis motivación, ganas de aprender, deseos de comprender, interés por ingeniar y gestionar conocimientos básicos y aplicados que irán adquiriendo a lo largo de su formación, todo dentro de un nuevo mundo educativo que la UNAD ha diseñado a lo largo de 39 años como universidad pública, dentro de una historia repleta de obstáculos, retos y desafíos como seguramente ustedes también tendrán en esta aventura educativa.

Tal vez para muchos de ustedes este sea uno de los momentos más importantes de su vida, puesto que se encuentran en la largada de una competencia en la que compiten con ustedes mismos. Hagan que a partir de hoy esta valiosa experiencia formativa sea absolutamente genial, nosotros en la Universidad nos esmeraremos para que así sea y sus sueños se hagan realidad.

A partir de hoy, ustedes son los fundadores de su propio futuro, lo bueno o malo que vaya ocurriendo, todo dependerá en alto grado de su propio esfuerzo y disciplina. Los tiempos han cambiado y de qué manera. En educación, la UNAD es pionera en un nuevo modelo de formación que determina al estudiante como eje central de sus responsabilidades, así que nos declaramos también socios del logro de ese sueño y nos comprometemos, cada una de los docente y líderes de la Megauniversidad, a brindar lo mejor de todos nosotros para apoyarles en este camino.

No sé si lo saben, pero están ingresando a la comunidad educativa más grande de Colombia; no sé si lo saben, pero también nos esforzamos cada día para ser la mejor universidad de Colombia y de América Latina. Hoy ustedes hacen parte de un conglomerado de colombianos y colombianas provenientes de 1016 de los 1130 municipios que integran nuestra nación.

El camino que hoy inician ya ha sido recorrido por mas de 110 mil egresados Unadistas que hoy son parte de nuestro orgullo y ellos también lo dicen: sienten el orgullo de haber transitado por el mundo educativo que les ofreció la UNAD en toda Colombia y en muchos lugares del mundo.

No sé si lo saben, pero tenemos estudiantes en todos los continentes, una seccional en Estados Unidos y estamos próximos a responder al llamado que nos hacen compatriotas a través de la cancillería para afianzar nuestras ofertas en la Unión Europea.

No sé si lo saben, pero tenemos el privilegio de haber sido catalogados por el Departamento Administrativo de la Función Pública como la universidad número uno en la calificación de gestión integral, dentro del conglomerado de las 32 universidades del Estado que tiene Colombia.

No sé si lo saben, pero tenemos programas certificados en alta calidad en un alto porcentaje de los campos de oferta educativa institucional.

No sé si lo saben, pero tenemos una red de 65 centros regionales distribuidas por toda Colombia para apoyar el desarrollo de su vida académica y de su vida universitaria, para que no se entienda que su relación se sujeta a una educación por computador, como a veces quienes se oponen a este modelo educativo lo afirman.

Necesitan mucho por aprender y por saber más sobre ustedes, sobre su futuro, pero también sobre su Universidad, sobre cómo nivelar sus conocimientos previos y cómo disfrutar los nuevos saberes, sobre cómo ser exitosos y cómo ser líderes destacados en sus profesiones.

Pues bien, llegaron para quedarse en la Universidad que les ayudará a encontrar estas respuestas y muchísimas más, llegaron a la Universidad que los quiere, que les va a encantar, pero también a retar por cumplir este sueño que hoy tienen.

El camino, les advierto, no será nada fácil, pero sí riguroso y motivante. A pesar de los obstáculos, siempre los habrá en la vida, mi invitación es a que los superen, sigan adelante, aquí no hay trucos, solo desafíos para moldear sus mentes y sus talentos.

Los esperan diversos desafíos y retos para que sean emprendedores e innovadores, para que esta página de su historia que hoy empiezan a escribirse les llene de satisfacciones y esperanzas, para que sean los nuevos profesionales capaces de seducir el cambio estructural que requiere nuestra sociedad y nuestro país.

¡Felicitaciones! Han tomado la mejor decisión, sigan siempre adelante, sean bienvenidos.

Jaime Alberto Leal Afanador,

Rector UNAD