Lo primero que debes saber acerca de las prácticas clínicas que oferta la Escuela de Ciencias de la Salud - ECISA de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, es que tanto los programas como los escenarios de práctica se rigen y están normados directamente por el Ministerio de Educación y por el Ministerio de Salud, por lo cual, teniendo en cuenta lo anterior, la UNAD se permite informar y aclarar ante la comunidad Unadista y la comunidad en general, algunos puntos importantes que deben saber sobre los escenarios de las prácticas clínicas del programa Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Universidad.

• El programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la UNAD, con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional por la resolución Número 16975 del 22 de agosto de 2016, cuenta actualmente con nueve (9) escenarios para el desarrollo de las prácticas clínicas, los cuales, en estricto cumplimiento del Decreto 2376 de 2010, fueron avalados por la Comisión Intersectorial para el Talento humano en salud a través del acuerdo 152 del 26 de mayo de 2016.
  • El programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la UNAD, es un programa que se oferta bajo la metodología a Distancia, y en virtud de ello -desde el inicio de sus estudios-, los estudiantes son informados sobre las particularidades del componente práctico de laboratorios y de prácticas clínicas, firmando en el acta de su matrícula una aceptación de condiciones para ser estudiantes del programa, entre las que se cuenta el deber de desplazarse a las sedes y escenarios que la universidad dispone para el desarrollo del citado componente práctico. El resto de sus estudios se cursa remota y virtualmente a través del campus virtual de la Universidad.
  • Gracias a los escenarios clínicos, se han beneficiado cientos de estudiantes en prácticas clínicas del programa. Es importante mencionar que los estudiantes, antes de realizar dichas prácticas, deben dar cumplimiento a una serie de prerrequisitos académicos y de salud, y allegar la documentación completa en un muy serio proceso de preinscripción, inscripción y matrícula, bajo la normativa de los ministerios de salud y educación nacional y expresados en los lineamientos para la práctica docencia servicio publicados por el programa y disponibles en:

• Al día de hoy, sin excepción, los estudiantes que han cumplido con los requisitos mencionados en los lineamientos, se les ha garantizado el cupo para la realización de sus prácticas y, en efecto, las han desarrollado. Es pertinente aquí mencionar que estos procesos son recordados y clarificados a los estudiantes en cada uno de los períodos académicos, mediante inducciones generales a las particularidades del componente práctico en el programa.
  • Todos los estudiantes del programa, para avanzar en su plan de estudios, deben asistir a las diferentes sedes y escenarios dispuestos por la Universidad y avalados por la comisión intersectorial de talento humano en salud para el cumplimiento de las prácticas.
  • Con el objetivo de optimizar las rotaciones de práctica clínica en el ámbito nacional y buscando mejorar la calidad de vida de los estudiantes en cada una de las zonas del País (con desplazamientos más cortos a los sitios de práctica), el programa adelanta un proceso de incorporación de nuevos escenarios clínicos ante el Ministerio de Educación, y se podrá llegar a 31 convenios con diferentes entidades de salud a lo largo del territorio nacional, no obstante, esto es algo que sucederá en un mediano plazo, dado que el trámite interno y externo debe surtirse en su totalidad hasta lograr una nueva aprobación por parte de la comisión intersectorial de talento humano en salud. Por el momento, los estudiantes que han avanzado en sus prácticas clínicas lo han hecho con el cumplimiento de requisitos y desplazándose a los escenarios aprobados.
  • Las particularidades del proceso de incorporación de nuevos escenarios al sistema de prácticas del programa, le ha sido socializado a TODOS los estudiantes del programa en las diversas inducciones de componente práctico, clarificando que, al ser un proceso que requiere del cumplimiento de condiciones de calidad tanto de la Universidad como de los escenarios de práctica proyectados, y de dos ministerios (Salud y educación), se debe esperar hasta el aval de dichas instituciones por parte de la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud -a través de un nuevo acuerdo-, para que se pueda iniciar la relación Docente asistencial.

Con base en lo anterior, queda claro que la Escuela de Ciencias de la Salud y por consiguiente la UNAD, son entidades comprometidas con la educación de sus estudiantes y con el país.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020