2

El pasado 23 de marzo, se realizó el taller Salud Mental Más Allá De La Crisis, este evento tuvo por objetivo: fomentar la salud mental a través de estrategias de afrontamiento frente a las crisis que se presentan en diferentes momentos de la vida. Esta actividad fue organizado por los docentes de la ECSAH Santa Marta en colaboración con Bienestar Integral Unadista del mismo centro, e impartido por la Magíster en Psicología Dulfa Escorcia Escorcia quien compartió  sus conocimientos acerca del tema de salud mental, como un eje central en los últimos tiempos.

Este evento fue trasmitido vía Zoom invitando a la Zona Caribe y otras zonas del país, asistieron 72 personas, entre ellos: 45 estudiantes, 16 docentes, 3 administrativos, 4 egresados y 4 externos.

3

La intervención de la Psicóloga, se hace resaltando dos conceptos claves:salud mental y crisis. Entendiéndose la primera como “Es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, para afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva, fructífera y es capaz de contribuir a su familia y comunidad” (OMS, 2004); y crisis según Caplan y Erikson, (1964) “Una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, va acompañado de un conjunto de cambios conductuales, emocionales, espirituales, cognitivas y biológicas el individuo”.

Algunas cifras:

• Alrededor 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes es diagnosticado con un trastorno mental.
  • La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial, siendo una de las causas más importantes de discapacidad.
  • Una persona se suicida en el mundo cada 40 segundos aproximadamente, La salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública.
  • Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.
  • Miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas.
  • Más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección.

5

Los tipos de crisis pueden ser evolutivas relacionadas con la evolución física y psíquica del individuo; y situacionales relacionadas con los acontecimientos vitales, tales como toma de decisión sobre una carrera, afectando las áreas cognitivas, emocionales, físicas, sociales y espirituales. Hace mención a la flor de loto, como representación en distintas cultural asignando un significado espiritual, simbolizando surgir, vida plena, sus colores llamativos y nacer en lugares hasta oscuros, manteniendo su belleza.

4

Luego, como ejercicio de autoreconocimineto indica a los asistentes que las  reflexionen a partir de tres preguntas guías: ¿Cómo nos sentimos con nosotros mismos? o ¿Cómo nos sentimos con los demás? o ¿En qué forma respondemos a las demandas de la vida diaria?

Mencionó varias estrategias para el manejo de la crisis: autocuidado, relajación muscular progesiva, y que deben ser permanentes cada día para ver efectividad en la disminución de estados ansiosos, y despejar los pensamientos antes lo que se vive cada día.

Cierra su intervención con la frase: “La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae la paz en el día de hoy y crea una visión hacia el mañana”(Melody Beattie).

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario