Recientemente Revista Semana le otorgó el premio de mejor caricaturista

Este año termina su carrera de Comunicación Social, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en Valledupar. Se trata de David Safady Pupo, quien es considerado el séptimo caricaturista más influyente en los líderes de opinión de 15 departamentos de Colombia.

Su premio como Mejor Caricaturista otorgado por la Revista Semana, da muestra del profesionalismo de este joven estudiante, que hace carrera en nuestra institución y con quién hablamos.

¿A qué edad incursionó en la caricatura?

Desde muy niño dibujaba, dibujaba y dibujaba. Recuerdo que ilustraba día y noche los personajes de una serie japonesa llamada Caballeros del Zodiaco, y a pesar que demostraba talento en otras técnicas artísticas siempre me interesé por la caricatura, hasta llegar al periódico EL PILÓN, a la edad de 13 años.

¿Existió en usted alguna influencia familiar?

Dibujantes en mi familia no recuerdo, pero desacato la labor de mi bisabuelo paterno Nicasio Safadi Reeve como artista en Ecuador, uno de los músicos más importantes en la historia de ese país.

Bueno y qué lo hizo inmiscuirse en la caricatura de opinión?

Desde pequeño me interesaron los temas políticos y las necesidades de mi comunidad. Mi abuelo materno Adolfo Pupo Machado, liberal de 'pura cepa' me contaba a diario historias que motivaban mis ganas de ilustrar lo que sucedía a mi alrededor en ese entonces. Luego en el periódico EL PILÓN, bajo la tutoría de quien considero mi maestro en este arte, Dickson Quiroz, incursioné en la caricatura política.

Hacer opinión en Colombia no es fácil ¿Cómo le ha ido en el Cesar?

Considero que bien, he tenido momentos buenos y malos como todo. Los buenos me han ayudado a recibir satisfacciones y encontrar motivos para seguir dibujando. Los malos me han dado la fortaleza para formarme como persona y tener el carácter que debe tener un caricaturista político.

¿Qué ha sido lo bueno?

El reconocimiento de la gente, y el aprendizaje al lado de grandes maestros del periodismo en el Cesar como Guzmán Quintero, Galo Bravo y Dickson Quiroz.

¿Y lo malo?

La poca receptividad de algunos funcionarios, políticos y algunos personajes que inclusive han recurrido a las amenazas.

¿Qué significa ser el mejor caricaturista regional del país?

En lo personal, una motivación más para seguir trabajando.

¿Qué mensaje cree que le está dejando a la sociedad con este reconocimiento?

Que si hacemos las cosas con amor y no solo porque nos pagan lograremos sobresalir y ser destacados.

¿Alguna caricatura en especial?

La primera en El Pilón, 28 de enero de 1998, de Horacio Serpa. Fue un momento único y especial.

¿Qué significa para Ud. estudiar en la UNAD?

Algo importante, porque además de ser diseñador gráfico y estudiar también Ingeniería de Sistemas, siento pasión al escribir o desarrollar cualquier actividad de esta profesión y mucho más si eso contribuye de alguna manera en ayudar a mejorar las condiciones de vida de mi comunidad o región. Además de formarte académicamente, hay que sentir pasión por lo que se hace y pensar en ayudar a construir sociedad desde tu trabajo.

Una vez como comunicador, qué seguirá para usted. La caricatura o el periodismo a profundidad?

Como siempre lo he hecho. Alternando todo lo que sé y hago. Así me disfruto todo.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario