En sus tres años de desarrollo, el 3er Simposio Nacional I+T+S Innovación, Técnica y Sustentabilidad: Experiencias Exitosas en Responsabilidad Social y Ambiental se ha orientado a facilitar la apropiación de los principios de la sostenibilidad y la innovación por parte de la comunidad universitaria y el sector productivo; hacer aportes a la creación y reacreditación de programas de la ECAPMA y a contribuir con eventos de apropiación social a la internacionalización de la ECAPMA y complementar sus apuestas tanto de formación, como de investigación y proyección social.

En los días 30 y 31 de octubre se desarrolló el evento con una estupenda acogida, donde tuvimos la presencia de 1171 asistentes, de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, México, Paraguay y Puerto Rico.

Se contó con los aliados nacionales e internacionales, como la Universidad EARTH de Costa Rica, la Universidad de Melbourne, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, además de FEDEARROZ, la comercializadora de café Caravela Company y empresas internacionales de venta de tecnologías limpias.

Además, para el día sábado se desarrolló el Foro de Responsabilidad Social Empresarial donde se tuvo la participación de diversos sectores, como son el Secretariado Nacional de Pastoral Social, Universidad SURCOLOMBIANA, Serviambiental S.A, ESP, Piscícola Botero y CENIGAA.

Las Temáticas que van a fueron abordadas por nuestros conferencistas nacionales e internacionales, tuvieron relación con las acciones multisectoriales para la conservación de los recursos naturales en el Huila a cargo del director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM; la responsabilidad Social y Ambiental en el marco del proyecto Innovis desarrollado por la Universidad del Tolima, para conocer la experiencia de la tecnología apropiada por productores de cabras y cómo este proceso fue aceptado y adaptado en su quehacer cotidiano y la conferencia Ecology Economy Society: Potenciando la naturaleza para que trabaje por ti, en un estupendo abordaje de la tecnología de frontera en pro de conseguir la sustentabilidad empresarial.

Otra conferencia que tuvo una muy buena participación fue la del Manejo Eficiente y Sostenible del Cultivo de Arroz en Colombia, a cargo de FEDEARROZ, donde se socializaron acciones de manejo del agua en las plantaciones del Tolima; el Programa de educación a Caficultores (PECA), de Caravela Coffee, sostenibilidad y conocimiento en la producción de café de alta calidad, donde nos compartieron experiencias exitosas de caficultores interesados en mejorar sus procesos productivos y el reconocimiento que se les da a nivel nacional e internacional y el Proceso Empresarial para el Logro de la Carbono Neutralidad en Costa Rica y nos mostraron el ejemplo del trabajo de 10 años de un país que se ha transformado y ha cambiado la mentalidad de sus empresarios en torno a la conservación ambiental.

La conferencia del sábado, Ecotoxicología Acuática: Medio Ambiente y Salud Publica, nos mostró cómo la nanotecnología se constituye en una oportunidad para desarrollar procesos de conservación ambiental pero también, cómo el planeta y la salud humana están interconectados y lo que incida de manera negativa, también nos afecta.

Adicionalmente, se lanzaron 5 libros de la producción bibliográfica del Grupo de Investigación Inyumacizo y el Nodo Especializado de Conocimiento de los Espacios Rurales CIER, que han desarrollado investigaciones con docentes, estudiantes y egresados, en unión con aliados institucionales, académicos y del sector productivo en los departamentos del Huila, Tolima y Caquetá y que están disponibles en la página del Sello Editorial UNAD.

Y para finalizar, en el foro de la red de universidades con empresarios en torno a la responsabilidad social y ambiental, se evidenciaron una vez más, las fortalezas de la UNAD, la ECAPMA y la cadena ambiental en sus relaciones con el sector externo y la promoción de las prácticas de sostenibilidad ambiental y social.

A los interesados en consultar las conferencias, los invitamos a revisar la página del evento en https://sites.google.com/unad.edu.co/3ersimposionacionalits/.

Este balance, del evento organizado por los grupos Inyumacizo, Cobides, Gidestec y Cazao, con la coordinación del Nodo Especializado de Conocimiento de los Espacios Rurales CIER, nos enorgullece y nos permite invitarlos a que nos acompañen el año entrante en la  en la cuarta versión del Simposio Nacional I+T+S Innovación, Técnica y Sustentabilidad, para demostrar que la sostenibilidad no es un tema ajeno a nuestra vida cotidiana que ciudadanos y empresas deben apropiarse de sus prácticas.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020