¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Noticias
¿Necesitas ayuda?

Es un honor para la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD,  presentar la producción bibliográfica del Grupo de Investigación del Macizo Colombiano Inyumacizo, quien, de la mano del Nodo Especializado de Conocimiento de los Espacios Rurales - CIER, socializan  el lanzamiento de 5 libros, haciendo una sinopsis en cada uno de ellos,  siendo fruto del trabajo de sus investigadores y en alianza con instituciones públicas y privadas que creen en la investigación y promueven ejercicios conjuntos que permiten impactar los sectores productivos y ambientales, a través del desarrollo de proyectos de investigación, cuyos resultados son puestos a la disposición y al servicio de la comunidad en la región sur del país.

Educación Ambiental participativa para niños y niñas: Servicios Ambientales como estrategia de conservación

Fue desarrollado por docentes y estudiantes del grupo de investigación Inyumacizo, semilleros Rosiyé e Imanay, con el Nodo Especializado de Conocimiento de los Espacios Rurales CIER de la Zona Sur.

Este es un aporte de estudiantes que se beneficiaron de la estrategia “Líderes Ambientales”, realizada entre la UNAD, la Alcaldía de Pitalito y  el SENA  para contribuir a la conservación del Macizo Colombiano.

Este libro se orienta a mejorar el conocimiento de los servicios ambientales que nos prestan los espacios que tienen recursos naturales en buen estado de conservación y les propone a docentes y orientadores varias actividades para desarrollar con niños y niñas de 7 a 12 años y así motivarlos a conocer la naturaleza e interactuar con ella.

La Guadua, una apuesta al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible

Desde hace más de 10 años, Inyumacizo ha identificado y priorizado la necesidad de formular una estrategia para lograr que el manejo sostenible de la guadua pase de ser un concepto teórico, aplicado y desarrollado por algunos profesionales de las ciencias ambientales, a un concepto práctico y de utilización real por parte de los diferentes actores que están inmersos en las actividades propias del manejo forestal de los rodales de guadua.

Como resultado de este ejercicio se presenta el libro denominado La guadua, una apuesta al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible como documento que permita visualizar los avances de las investigaciones para posicionar la guadua en el sur del Huila, y así contribuir a que la guadua sea considerada como la planta del milenio, como el oro verde, como la especie natural renovable de la flora silvestre no maderable que contribuye de cierta manera a minimizar los efectos negativos del cambio climático o variabilidad climática y, en medida mínima pero efectiva, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Primates de la región surcolombiana: acercamiento a la valoración ambiental y planes de manejo en áreas protegidas

En las últimas décadas la pérdida de biodiversidad viene aumentando de manera drástica debido al rápido crecimiento sociodemográfico y sus presiones sobre los ecosistemas, evidenciado en pérdida de hábitat, especialmente para especies endémicas y amenazadas. A pesar de que Colombia es considerado el quinto país con mayor diversidad de mamíferos, los esfuerzos realizados por diversas instituciones y entes gubernamentales en la puesta en marcha de programas de monitoreo de biodiversidad y en la formulación de estrategias de gestión y conservación no han sido suficientes. Adicionalmente, la escasez de información sobre la presencia de especies y el estado actual de sus poblaciones dificulta los esfuerzos de conservación a niveles locales y regionales.

Es por esto que documentar la existencia de especies de primates como el Mono Aullador (Alouatta seniculus) y el Mono Ardilla (Saimiri saciareis albigena), además de plantear planes de manejo y conservación consolidan medidas de acción y mitigación dirigidas a la recuperación y protección del hábitat de las especies.

Notas de Campus - Evaluación en campo clonal a pequeña escala, de materiales élite de Copoazú

En el norte de la región amazónica, departamento del Caquetá, existen algunos registros y pocas investigaciones sobre cultivos de Copoazú Theobroma grandiflorum (cacao nativo pero promisorio). Los cultivos se han establecido a partir de semillas sexuales, encontrándose alta variabilidad genética, y desuniformidad de plantaciones. Los productores han establecido cultivos no solo para autoconsumo, sino también para la industria, aprovechando la almendra seca, la pulpa, y la cáscara. Asimismo, se han identificado materiales de Copoazú sobresalientes, elite, posibles clones, pero estos materiales no han sido sometidos a evaluación técnica de crecimiento, desarrollo, producción, calidad del producto y la resistencia a problemas fitosanitarios; tampoco existen en la región campos de observación clonal, ni bancos de germoplasma de esta especie.

El propósito de este trabajo es evaluar progenies de Copoazú en aspectos agronómicos y fitosanitarios en campo clonal a pequeña escala en el Municipio de Florencia – Caquetá; y poder ofrecer a los cultivadores, clones de Copoazú, adaptados a la región, de alta producción, y tolerantes a problemas fitosanitarios.

Monitoreo y evaluación de la carne bovina producida en sistemas silvopastoriles en el Tolima

Los sistemas de pastoreo en el trópico seco se encuentran ligados a diferentes factores relacionados con el manejo y condiciones medioambientales que determinan las características de la carne. Es de resaltar que las principales interacciones dentro de los sistemas de pastoreo se relacionan con el suelo, la planta y el animal que se encuentran fuertemente ligados a los indicadores zootécnicos y calidad de la carne bovina.

Desde otro punto de vista, los sistemas de ganadería bovina en Colombia juegan un papel importante no solo por cubrir los requerimientos de proteína necesaria para la alimentación humana, adicionalmente, es uno de los sectores productivos que contribuyen en gran medida a la economía del país, generando empleos directos en cifras que superan los novecientos mil empleos generados, cifra que refleja la importancia de este sector en el campesinado colombiano.

Es importante resaltar que estos libros se encuentran disponibles en el sitio web del Sello Editorial UNAD.

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020