El reconocimiento más grande, y quizá, el más anhelado que puede tener un periodista colombiano, es el Premio Simón Bolívar, el Pulitzer del periodismo nacional, un galardón que reconoce la labor de los profesionales del oficio periodístico, por su papel imprescindible en el sostenimiento de la libertad y la democracia, un reto constante en el ejercicio del periodismo.

Este es el reconocimiento que ha recibido nuestro docente del programa de Comunicación Social y la Unidad Sociohumanista de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH, Juan Sebastián Cañón, comunicador social y periodista, miembro del equipo de RCN Radio Ibagué, quien ya en el 2019 había ganado el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB en la categoría crónica.

Imagen premiación

En la ceremonia de premios llevada a cabo el 20 de noviembre del 2020, el Grupo Bolívar, le entregó un reconocimiento por parte del jurado calificador, al ser un referente en el periodismo juvenil, al intentar retratar la guerra colombiana con sobresalientes técnicas periodísticas.

En esta ocasión el reconocimiento es por la crónica "Cómo Sobrevivir a la Guerrilla", una historia que cuenta las vivencias del conflicto armado en Playarrica corregimiento de San Antonio en el departamento del Tolima, cuando en el 2001, el frente 21 de las FARC, atacó el pueblo, reduciendo gran parte de su población a cenizas, y en donde, a sus cinco años de edad, Juan Sebastián vivió en carne propia, la toma guerrillera.

“La casa de don Pablo quedaba media cuadra más arriba, era una tienda muy conocida del pueblo, que tenía unos sótanos donde las personas podían refugiarse en caso de que se disparara una toma.” Mencionó Juan Cañón.

La crónica hace un recorrido por la memoria histórica de lo que era el pueblo, el territorio, su gente y los cuentos de su abuelo, y cómo, con estos y otros elementos narrativos, se recrea y reconstruyen esas horas de zozobra, angustia y espanto, desde el recuerdo de un niño que pasó una noche de terror bajo el amparo de los abuelos y su tío Jota, en una cochera rodeado de los vecinos, cubriéndose todos del asedio de las balas. Además, da una visión de lo que el enfrentamiento dejó a su paso, como el cuartel de la policía totalmente destruido producto de los cilindros bomba.

“Playa no es más grande que un barrio pequeño de Ibagué. Tiene dos vías a las cuales se les conoce popularmente como la calle de encima y la calle de abajo. Lo sé, no se esforzaron mucho en ponerle nombre a las calles.”

"La crónica la postulé porque creo que este tipo de relatos son importantes para narrar la memoria de un escenario tristemente común en Colombia, pero que se ve transformado con educación", aseguró Juan Sebastián, quien desde su rol de docente en el curso Cibercultura, promueve la reflexión sobre la cultura, la identidad y la inteligencia colectiva en clave virtual, colaborativa y solidaria,  buscando incidir de manera profunda y comprometida, en la transformación de ese escenario de armas en enseñanza en las aulas, acompañando, orientando y formando a estudiantes de todas las regiones del país, muchos, seguramente, con vivencias en contextos similares a los descritos en su crónica.

Por esta razón , desde la Escuela de Ciencias, Artes y Humanidades, docentes y estudiantes celebramos este reconocimiento tan especial para nuestro docente Juan, compartiendo con toda la comunidad Unadista, la satisfacción de que su saber y experiencia, junto con sus logros,  contribuyen de manera significativa a consolidar la misión de la escuela: formar sujetos sociales, que con actitud reflexiva, crítica y creativa interpretan la realidad y promuevan la transformación social, con criterio solidario e incluyente.  ¡En buena hora profe Juan

Fotografía docente

Lee la crónica de nuestro docente

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020