Logo UNAD
Unad
Noticias

La Universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca se encuentra produciendo una de las vacunas que buscan combatir el SARS-CoV-2 (Covid-19), la cual, según la revista 'The Lancet', tiene unos niveles de seguridad aceptables y es eficaz en una media del 70,4% a 90% de acuerdo a las dosis, teniendo en cuenta los resultados preliminares de la fase 3 de las pruebas clínicas efectuadas en el Reino Unido y Brasil con 11.636 sujetos, al que se añade "datos de seguridad" de un total de 23.745 individuos testados en cuatro pruebas desarrolladas en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Esta noticia que le ha devuelto la esperanza a gran parte de la población mundial, tiene un motivo de orgullo para los colombianos y en especial para la Familia Unadista que con gran orgullo está siendo representada por el Biólogo Wilmer Sanjuán Pacheco, quien actualmente es estudiante del programa profesional Administración en Salud, y que gracias a su experiencia y a su labor dispuesta a la ciencia, hoy se encuentra haciendo parte del equipo que está produciendo el principio activo (proteína que activa el sistema inmune) de esta vacuna. 

wilmer 2

El Unadista le comentó al periódico regional de Cúcuta “La Opinión” que debido a que AstraZeneca no tenía la capacidad suficiente hizo una alianza con una farmacéutica francesa llamada Novasep la cual tiene su departamento de producción en Bélgica, lugar donde precisamente Wilmer estaba trabajando y ya había desarrollado proyectos similares a los requeridos para la creación del principio activo.

Dada su experiencia, una empresa reclutadora le hizo la invitación a postularse para formar parte del selecto grupo de producción del principio activo de un gran proyecto. Para su fortuna, a los tres días lo llamaron y le ofrecieron una entrevista personal en la cual le explicaron la finalidad del mismo. 

La oferta fue irresistible para el Unadista, quien se dispuso a someterse a todas las pruebas y requerimientos solicitados para hacer parte del equipo de trabajo. Dada la complejidad del reto al que se enfrentaba, Wilmer estuvo por un mes en un riguroso entrenamiento para no cometer errores en la creación de la vacuna.

Hay algo que se llama las buenas prácticas de manufactura, que son reglamentos internacionales que sirven para asegurar la calidad de estos productos. Estuvimos un mes en formación y después de eso iniciamos el proceso de producción de 125 mililitros, luego de 150 y fuimos escalando hasta llegar a un biorreactor de 1.000 litros de proteína, que es el principio activo para la vacuna”, comentó Wilmer. 

Son alrededor de seis meses los que lleva Wilmer trabajando en este proceso de producción. Una vez culminada esta etapa, lo producido será enviado a la farmacéutica AstraZeneca que será la encargada de ensamblar la vacuna finalmente. 

wilmer

Este gran logro para Wilmer es resultado de años  de estudios y dedicación, ya que su trayectoria académica ha estado marcada por diferentes desafíos, en especial económicos. Sin embargo, su persistencia le ha hecho convertirse en el científico que será de inspiración para muchos.

Actualmente Wilmer Sanjuán Pacheco cursa el octavo periodo académico del programa Administración en Salud de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD; y, gracias a su excelente desempeño en la creación de su trabajo de grado, Wilmer hizo buenas relaciones con sus docentes, lo que le permitirá regresar a Bélgica a especializarse, hacer una maestría y por supuesto trabajar. 

Sus conocimientos, sus diferentes estudios y sobre todo su pasión por la ciencia le llevaron a laborar en diferentes proyectos científicos, lo cual le permitió ser parte del selecto grupo que participa en la producción de la vacuna que le pondrá fin a la pandemia producto de la Covid-19, que en el mundo ha dejado miles de muertos.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021