La UDR Chipaque de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca de la UNAD, contribuye en la mejora de la calidad de vida para jóvenes egresados de escuelas urbanas y rurales de Cáqueza, por medio del Primer Semillero Bilingüe.

La UDR Chipaque en conjunto con la Administración Municipal de Cáqueza, adelantan un importante programa de bilingüismo cuyo principal objetivo es ofrecer a los jóvenes de la región la posibilidad de aprender un segundo idioma y así potenciar su capacidad para poner en marcha su proyecto de vida en un contexto globalidad y competitividad creciente.  Lo anterior a partir del portafolio de programas académicos del Instituto Virtual de Lenguas INVIL de la UNAD.

Esta iniciativa del Primer Semillero Bilingüe en Cáqueza, única en el departamento de Cundinamarca, surge de la buena voluntad de ambas entidades por brindar a los jóvenes el beneficio de mejorar sus habilidades en inglés y obtener mayores ventajas laborales.

Son 20 jóvenes de los grados 10º y 11º, de 19 colegios públicos del municipio, que se benefician de este proyecto. Su selección se hizo a través de un proceso de evaluación riguroso que incluye la aplicación de una prueba valorativa creada por los profesores de los mismos colegios públicos, en la que se ponderaron las habilidades comunicativas y la capacidad de análisis y comprensión de los estudiantes postulados.

Las clases son gratuitas y en total el proceso formativo tiene una duración de 15 meses, que comienza con nivel A1, y posteriormente avanza a los niveles A2, B1, B1+ y B2. Actualmente, los primeros beneficiados se encuentran en nivel B1. En el desarrollo del proceso académico, los estudiantes reciben apoyo constante de los tutores virtuales y presenciales del Instituto de Lenguas INVIL de la UDR Chipaque. Además, cuentan con acompañamiento de consejeros académicos que están atentos a cualquier solicitud.

Se tiene proyectado que, al término de los 15 meses que dura el curso de inglés, ingresen nuevos estudiantes que, a través del mismo proceso de selección adelantado por las instituciones educativas oficiales, puedan beneficiarse de esta valiosa oportunidad para su vida académica y profesional.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario