Logo UNAD
Unad
Noticias

La Especialización en Responsabilidad Social y Ambiental de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, es una apuesta de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA, para contribuir por medio de acciones en pro de una sociedad mas justa, creando conciencia sobre los impactos y efectos de las actividades que se realizan y las decisiones que se deben tomar para preservar el medio ambiente y la sociedad en el futuro.

Para el Dr. Jordano Salamanca, decano de la ECAPMA, esta especialización surge como respuesta a la preocupación que han generado los cambios en el ambiente, producto de las diferentes actividades realizadas de manera individual como de manera colectiva. “Esta responsabilidad ambiental se traduce en el grado de compromiso que los individuos y las instituciones, tienen hacia el ambiente, además, es una forma de evaluar en qué medida las acciones adoptadas ayudan al equilibrio del planeta” menciona el decano.

Además, el concepto de la Especialización en Responsabilidad Social y Ambiental está asociado también al sector productivo y a la necesidad de adoptar prácticas sostenibles que generen conciencia, equilibrio ambiental y que aporten al desarrollo social de las regiones. Pues, la responsabilidad social y ambiental es una nueva forma en que las instituciones se relacionan con su entorno, “se busca que sus operaciones sean sustentables a nivel económico, social y ambiental; reconociendo los intereses que tienen la sociedad y algunos grupos en específico” dijo el Dr. Jordano.

Esta especialización también gira entorno a algunos principios que son de gran impacto para nuestra institución y para la sociedad, como lo son: la ética, la calidad de vida de las empresas, el compromiso con la comunidad, el cuidado y la preservación ambiental. Por lo tanto, la UNAD presenta su nuevo programa aprobado por el Ministerio de Educación Nacional con código SNIES número 110184 del 4 de junio de 2021, el cual se desarrollo en dos periodos equivalentes a 25 créditos académicos.

En este programa de posgrado, los especialistas en Responsabilidad Social y Ambiental podrán contribuir con la implementación en las organizaciones públicas y privadas con mejores prácticas medio ambientales, con programas de apoyos a las comunidades, que aporten al alcance de las metas del desarrollo sostenible y de la superación de la inequidad propuestas por el gobierno actual.

El nuevo programa de Especialización en Responsabilidad Social y Ambiental de la UNAD tiene como factor diferencial su objeto de estudio, el cual está relacionado con implementar el enfoque del desarrollo sostenible en las organizaciones desde la ética, la gestión social y ambiental, las iniciativas ante el medio ambiente que relacionen lo social y ambiental en un mundo globalizado. Así mismo, se enfatiza la relación con empresa, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, clientes, organizaciones, pares y la comunidad, donde los sistemas empresariales establecerán un uso sostenible para el bienestar social.

De igual manera, durante el proceso formativo, el acercamiento a las nuevas tecnologías hace que sea un complemento en el fortalecimiento de las competencias comunicativas de nuestros profesionales, haciendo que sea un ejercicio profesional con la vanguardia académica que llevará al especialista en Responsabilidad Social y Ambiental a diversas oportunidades de crecimiento personal y a su mejoramiento de la calidad de vida haciendo un aporte a la sociedad.

En el proceso de diseño y elaboración de esta especialización participó un equipo interdisciplinar de seis profesionales con altos niveles de cualificación posgradual en maestrías, especializaciones y doctorados, que están a fines al objeto de estudio de esta especialización. Dentro de estos, “destacamos a nuestros magísters en administración de las organizaciones, en sistemas integrados de gestión, en gestión ambiental y en responsabilidad social y sostenibilidad; también a nuestros doctores en modelos y áreas de investigación en ciencias sociales y en desarrollo sostenible; quienes fueron liderados desde la decanatura nacional y desde la cadena de formación ambiental de la ECAPMA” mencionó el Dr. Jordano.    

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021