Logo UNAD
Unad
Noticias

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes abre el proceso de registro para que estudiantes de programas profesionales, técnicos o tecnológicos presenten las pruebas Saber Pro, Saber TyT y Saber Pro y Saber TyT Exterior del segundo semestre de 2021, que según circular institucional 400.026 los estudiantes tienen su registro ordinario desde el 01 al 19 de julio del presente año.

Estas pruebas, que se realizarán en el mes de octubre, van dirigidas a estudiantes que se encuentran dentro o fuera del país y que ya han cumplido el 75% de su programa académico. Los estudiantes, que son quienes adelantarán la inscripción, deben haber sido pre registrados ante el Icfes por las instituciones de educación superior en las cuales están matriculados. Todos los interesados pueden consultar el siguiente instructivo para continuar el proceso:

 

 
"Este año, el Icfes realizará las pruebas de Estado Saber Pro y Saber TyT del segundo semestre bajo la modalidad electrónica, EN CASA o EN SITIO. Los estudiantes son prioridad para el Instituto llevando la aplicación de exámenes de Estado a todos los rincones del país con medidas de bioseguridad, y ofreciéndoles herramientas de transformación digital para una evaluación de calidad”, anunció la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. “En este 2021 hemos realizado tanto pruebas electrónicas, como en lápiz y papel, con una experiencia positiva para los examinandos. Estos avances demuestran que tomando todas las medidas de manera responsable y cumpliendo las indicaciones de autocuidado, el sector se encuentra listo para un retorno a la presencialidad en todas las etapas de la educación", enfatizó.

La prueba Saber Pro, para estudiantes de carreras profesionales y graduados, se aplicará de manera electrónica entre el 23 y el 31 de octubre, EN CASA o EN SITIO. Por su parte, la prueba Saber TyT, para estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas y graduados, será el sábado 9 y domingo 10 de octubre de 2021 también electrónica, bajo las dos modalidades. Durante las mismas fechas se aplicarán las pruebas electrónicas en el exterior, las cuales solo serán EN CASA, tanto para Saber Pro como Saber TyT.

"En esta oportunidad los estudiantes deben escoger desde el proceso de registro la modalidad de aplicación en la que presentarán su examen de Estado, opción que les aparecerá al momento de realizar su inscripción. Queremos invitar a todos los aspirantes a tomar como primera opción realizar la prueba electrónica y EN CASA, y si definitivamente no tienen la posibilidad de tener un computador con los requerimientos técnicos mínimos y de conectividad, desde el Icfes les brindamos la oportunidad de realizarla bajo la modalidad electrónica EN SITIO", sostuvo la funcionaria.

Adicionalmente, se recomienda a los estudiantes verificar con su institución educativa, si fueron pre registrados no solo para presentar las competencias genéricas, sino también para realizar módulos específicos establecidos para algunos programas académicos. En el caso del examen Saber Pro, con dos pruebas específicas solo se ofrecerá en la modalidad EN CASA.

EXAMEN SABER PRO Y SABER PRO EXTERIOR

El examen de Estado Saber Pro es un requisito de grado para evaluar la calidad de la educación superior y lo presentan las personas de carreras profesionales que hayan cursado y aprobado más del 75% del programa académico y quienes ya cuenten con título de pregrado. En esta oportunidad las personas tendrán la posibilidad de presentar la prueba electrónica EN CASA o EN SITIO. Además, este examen se ofrece también de manera electrónica a quienes estén fuera del país por diferentes razones al momento de presentar la prueba, denominada Saber Pro Exterior, la cual solo se hará EN CASA.

EXAMEN SABER TyT SEGUNDO SEMESTRE Y SABER TyT EXTERIOR

Esta prueba está dirigida a estudiantes de instituciones de educación superior en el país y por fuera del país al momento de presentar el examen y que hayan cursado por lo menos el 75% de los créditos de sus carreras técnicas y tecnológicas, además de ser un requisito de grado. También pueden presentar este examen quienes ya cuenten con título de pregrado. En esta oportunidad las personas tendrán la posibilidad de presentar la prueba electrónica EN CASA o EN SITIO. Saber TyT Exterior solo se ofrecerá EN CASA.

El Instituto invita a realizar el pago a tiempo para evitar dificultades. Para mayor comodidad y seguridad el pago de la inscripción a estos exámenes se podrá realizar en línea a través del botón de pago PSE o la aplicación Daviplata, así como en los bancos Davivienda y Banco de Bogotá.

Si requiere de cualquier información adicional pueden comunicarse con el Icfes a la Línea de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, al teléfono fijo (57+1) 484-1460, en Bogotá, o a través del chat en línea del Icfes, disponible en icfes.gov.co, en el siguiente enlace: https://portalos.outsourcing.com.co:8205/

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021