La Directora de la Zona Centro Oriente, Dra. Laura Cristina Gómez Ocampo resalta la gestión de los investigadores Lucas Fernando Quintana Fuentes y Alberto García Jeréz, docentes investigadores del programa de Ingeniería de Alimentos de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería -  ECBTI de la zona centro oriente, integrantes del Grupo de investigación GIAUNAD participaron en la elaboración y aprobación de las siguientes normas técnicas:

• NTC 1252:2021 (Quinta actualización), Cacao en grano. Especificaciones y requisitos de calidad.
  • NTC -ISO 2292:2021, Cacao en grano. Muestreo.
  • NTC – EN 14084:2021, Productos alimenticios. Determinación de elementos traza. Determinación de plomo, cadmio, cinc, cobre y hierro mediante espectrometría de absorción atómica (EAA) tras digestión en microondas.
  • NTC – EN 13805:2021, Productos alimenticios. Determinación de elementos y sus especies químicas. Consideraciones generales y requisitos específicos.
  • NTC – EN 15763:2021, Productos alimenticios. Determinación de elementos traza. Determinación de arsénico, cadmio, mercurio y plomo en productos alimenticios, mediante espectrometría de masas con plasma acoplado inductivamente (ICP-MS) después de digestión bajo presión.
  • NTC – EN 13805:2021, Productos alimenticios. Determinación de elementos traza. Digestión bajo presión.

Se destaca que el investigador Lucas F. Quintana Fuentes no solo es miembro sino presidente del comité técnico de normalización 052, Cacao, chocolate y artículos de confitería, así mismo, hicieron parte del Grupo de trabajo de determinación de metales pesados en alimentos y al Grupo de trabajo de Clasificación de cacao durante el año 2020 y enero y febrero de 2021.

Con esta gestión, la zona centro oriente de la UNAD sigue consolidando los procesos de investigación e innovación en el sector agroalimentario que a la par con aliados y la participación en redes generan una importante productividad con impactos en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario