Tras múltiples mesas de trabajo conjunto, la UNAD sigue a la espera de las disposiciones que permitan implementar la estrategia de manera homogénea a nuestra población estudiantil de los estratos 1, 2 y 3.

El Ministerio de Educación Nacional ha reconocido que, producto de la complejidad, magnitud y cobertura, el caso de la UNAD requiere la construcción de criterios particulares para la implementación y operacionalización de la estrategia de gradualidad en la gratuidad.

Bogotá, julio 12 de 2021. Dando alcance a lo expresado en el anterior comunicado institucional emitido a la Comunidad Universitaria el día 20 de mayo de 2021, a través del cual se informó el avance del proceso en el cual se viene trabajando conjuntamente con el Ministerio de Educación Nacional para la implementación y operacionalización de la estrategia gubernamental denominada “Gradualidad en la gratuidad de la educación superior pública para jóvenes en condición de vulnerabilidad socioeconómica (Matrícula Cero)”, la UNAD se permite actualizar la información relacionada con las actividades adelantadas para tal propósito.

Se llevaron a cabo diferentes mesas técnicas conjuntamente entre el equipo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional y la UNAD, los días 27 de mayo, 2 de junio, 4 de junio y 18 de junio, en las cuales la UNAD expuso ampliamente las cifras, los costos, las condiciones especiales y las particularidades de la población estudiantil de la UNAD caracterizada en estratos 1, 2 y 3.

Mediante comunicación emitida por el Viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, recibida en la UNAD el 21 de junio de 2021, se informó que “para dar cumplimiento a las metas señaladas, se hace necesario que la institución mantenga los descuentos permanentes a los estudiantes y sostenga los convenios suscritos con las entidades territoriales y con otros entes o actores; por su parte, de valor neto, el Gobierno Nacional con recursos dispuestos del programa Generación E y del Fondo Solidario para la Educación realizará la financiación de la matricula a 90.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de los programas de pregrado de la UNAD durante el segundo semestre del 2021.”

En respuesta de fecha 30 de junio de 2021, la UNAD reiteró al Ministerio de Educación Nacional su preocupación frente a la cantidad de 90.000 cupos asignados, ya que la población estudiantil que cumple con la condición de pertenecer a estrato 1, 2 y 3 es superior a dicha cifra, quedando por fuera un número significativo de estudiantes que no podría acceder al beneficio determinado por el Gobierno Nacional. En tal sentido, el Rector de la UNAD solicitó expresamente “de manera formal al Ministerio de Educación Nacional para que, en el espíritu de la educación para todos, el cien por ciento de nuestros estudiantes puedan beneficiarse al incrementar el número de cupos en Generación E, así como en la ampliación de cupos del programa de matrícula cero”.

Así mismo, en dicha comunicación se recalcó al MEN la necesidad de asegurar el giro oportuno de los recursos, ya que de ello depende la continuidad de la normalidad en la operación académica y administrativa de la Universidad, por cuanto del ingreso de matrícula depende de manera directa el pago de salarios y honorarios a docentes, personal administrativo y contratistas, así como de los proveedores de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento del objeto misional institucional; aclarando a la comunidad universitaria que a la fecha no se ha producido pago alguno a favor de la UNAD, ya que ni el número de beneficiarios, ni las fechas concretas de giro, han sido estipuladas de manera definitiva por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Es así que en el día de hoy 12 de julio de 2021, y a pesar de asistir a la firma protocolaria del acuerdo de intención, se encuentra pendiente por determinar por parte del Ministerio de Educación Nacional, la realización de una nueva mesa técnica con el equipo de la UNAD, en la cual se procure dar respuesta y solución a las inquietudes y preocupaciones expresadas por la Universidad contenidas en las comunicaciones de fecha 24 de mayo y 30 de junio de 2021, que permitan viabilizar los procesos asociados a la matrícula de los estudiantes beneficiados dentro de los períodos de matrícula del segundo semestre académico de 2021.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, reitera su voluntad y compromiso con esta apuesta vital para la juventud colombiana excluida de los servicios y las oportunidades educativas y estaremos atentos a los espacios de trabajo que sobre lo expresado permitan la firma del convenio MEN -ICETEX -UNAD que concrete las condiciones que permitan implementar la estrategia de manera homogénea a nuestra población estudiantil de los estratos 1, 2 y 3, y posibilite avanzar en el proceso de matrícula correspondiente, y así dar respuesta a las múltiples inquietudes que sobre el particular presenta nuestro estudiantado.

Los respectivos procedimientos serán informados oportunamente por los medios oficiales de la Institución.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario