Logo UNAD
Unad
Noticias

Durante los últimos años, la UNAD por medio de sus estudiantes vinculados a los semilleros de investigación, ha estado participando junto con otras universidades de Latinoamérica y otros países en el Programa Delfín. Este año la UNAD vuelve a participar con 64 estudiantes y suma ya tres participaciones consecutivas en este programa. 

Dicho programa es una fuerza de investigación proveniente de México en el que se desarrollan trabajos de Investigación con líderes de varios lugares. Por lo anterior, este encuentro interinstitucional contribuye al impacto social, educativo y simbólico gracias a las experiencias de los mismos estudiantes partícipes del proceso, quienes han contado sus proyectos que buscan generar y trazar nuevas estrategias para promover la emancipación y el pensamiento crítico.

Debido a la situación sanitaria, económica y social que atraviesa el mundo por causa de la pandemia del COVID-19 los coordinadores generales del programa han decidido por segundo año consecutivo realizar este evento de manera virtual.

Luego de un arduo proceso de selección la UNAD se complace en presentar a los 8 nuevos estudiantes que conforman el nuevo grupo de intercambio académico en la modalidad virtual, representantes de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente, estos son:

Lesli Ayarid

Lesli Ayarid Alvarez Salamanca estudiante de Zootecnia, perteneciente a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA. Proveniente de Sogamoso, Boyacá de la Zona Centro Boyacá, acompañará a la líder Janeth Esperanza  Dehaquiz Mejía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, en el proyecto “Sistemas de producción y desarrollo rural (SISPRO)”, que estudia el mercado para carne de conejo proveniente de pequeños productores de las provincias de Tundama y Sugamuxi; teniendo como base principal la caracterización de las granjas cunícolas de las zonas mencionadas; adicionalmente, se pretende ofrecerles a los productores, capacitaciones sobre la producción y puntos de venta viables, con el fin de trascender su producto a más ciudades y departamentos. Participa con el propósito de aprender todo con respecto a Leptospirosis en pequeñas especies, especialmente en conejos; bajo la expectativa de adquirir nuevos conocimientos que aporten a la construcción de su carrera profesional, impactando también al nivel personal y permitiéndole apoyar a pequeños productores cunícolas de la región durante el proceso.

Francisco Yesid

Francisco Yesid Artunduaga Minú estudiante de Agronomía, perteneciente a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA. Proveniente de Bogotá, Zona Centro Bogotá Cundinamarca, acompañará a la líder Juana María Coronado Blanco de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el proyecto “Plagas y sus enemigos naturales de frutales y plantas ornamentales en un predio urbano de Timaná, Huila, Colombia”, que busca determinar el estado actual de la problemática fitosanitaria asociado con plagas y el uso de controladores naturales, constituyendo un estudio de alta relevancia para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible dirigidos a la vida terrestre.

Participa con el propósito de aprender sobre la temática y bajo la expectativa de hacer parte de eventos de gran magnitud del componente de investigación, compartir conocimientos con los agricultores, potenciar habilidades y ser un referente familiar.

Luz Angela

Luz Angela Calderón Bohorquez estudiante de Agronomía, perteneciente a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA. Proveniente de Tunja, de la Zona Centro Boyacá, acompañará a la líder Selene Romero de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, en el proyecto “ Resistencia a sequía”, que está basado en los diferentes tipos de estrés abiótico como sequía, salinidad y calor con relación en el crecimiento y desarrollo de cultivos.

Participa con el propósito de aprender metodologías, tipos de suelos y técnicas de experimentación; bajo la expectativa de intercambiar conocimientos con otros docentes del área, indagar más allá de su corazón el ship investigativo y en base a todo eso poder crear sus propias investigaciones para fortalecer su carrera, su vida y su futuro.

Luz Karime

Luz Karime Contreras Briceño estudiante de Ingeniería Ambiental, pertenece a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA. Proveniente de Bucaramanga, Santander ,de la Zona Centro Oriente. Acompañará al líder Fabián Mendoza Hernández del Instituto Politécnico Nacional, México, en el proyecto “Síntesis verde de nanomateriales para aplicaciones en Catálisis, Catálisis Asimétrica, Corrosión, Propiedades Antimicrobianas y Almacenamiento y Conversión de Energía”. El anterior está enfocado en la síntesis verde de diversos compuestos híbridos porosos, formados por complejos metálicos de bases de Schiff principalmente, para aplicaciones en el almacenamiento y conversión de energía, catálisis y recuperación de metales en agua.

Participa con el propósito de lograr fortalecer su formación como investigadora, intercambiando experiencias multidisciplinares con otros estudiantes y especialistas en temas de orden científico, además, busca aprender a llevar una investigación o una idea innovadora a otro nivel, que permita generar impacto y dar soluciones problemáticas actuales.

Rigoberto Vergara

Rigoberto Vergara Coronado quien se encuentra haciendo una Maestría en Agronegocios, pertenece a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA. Proviene de Duitama, de la Zona Centro Boyacá, y acompañará al Dr. Luis Asunción Vallejos Fernández de la Universidad Nacional de Cajamarca, Perú,  en el desarrollo y avance de proyectos como "rendimiento, valor nutricional y degradabilidad ruminal de cuatro combinaciones de Raigrás – trébol blanco – a los 30, 45, 60 y 75 días de corte” y “Dinámica de crecimiento del raigrás-trébol blanco en diferentes frecuencias de corte y cuatro niveles de densidad de siembra, en el centro poblado de Polloc-la Encañada”.

Rigoberto se encuentra como co-investigador del semillero SISPRO del grupo de investigación GIGASS; y ellos están  trabajando en el proyecto PIE "Estudio de mercado para carne de conejo proveniente de pequeños productores de las provincias de Tundama y Sugamuxi en Boyacá", este se enfoca en determinar la oferta y la demanda del conejo proveniente de pequeños y medianos productores cunícolas de las provincias de Tundama y Sugamuxi, al igual que establecer posibles canales de comercialización y estrategias de mercadeo para los mismos.

Sus expectativas son aprender y aportar a los proyectos de investigación que adelanta en este momento la Universidad Nacional de Cajamarca, en la línea de investigación titulada “Ciencia Animal (rumiantes) y Lechería basada en pasturas”, de tal forma que, al finalizar este proceso, pueda transmitir experiencias de aprendizaje adquiridas durante la estancia a sus estudiantes, como a productores del sector lechero y agropecuarios de esta región.

Elías Otalora

Elías Otalora Ocampo es Zootecnista y realiza una Maestría en Agronegocios de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA. Proveniente de Tunja, de la Zona Centro Boyacá, apoya al líder investigador Noé Casas Ruiz de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo, México, en el proyecto “Agricultura urbana y periurbana”. Este proyecto consiste en detectar, caracterizar y realizar análisis retrospectivo de zonas, predios o relictos de espacios destinados a la producción de alimentos al interior de los centros de población de la región Ciénega de Michoacán, con el objetivo de trazar estrategias que favorezcan los sistemas agroalimentarios en entornos urbanos.

Con su participación espera realizar un intercambio desde lo cultural y desde el conocimiento adquirido, para compartirlo en otras instituciones desde su carrera profesional y como persona. También pretende aportar en la solución de problemáticas en las diferentes comunidades en Michoacán de Ocampo México y en Colombia. Además, busca aprender de los diferentes sistemas de producción, comercialización y desarrollo de las dinámicas de los productivos en las comunidades mexicanas con respecto a sus características socio culturales y frente a nuestras regiones en Colombia.   

 Jhon Cuellar

Jhon Cuellar Veru estudiante de Agronomía, perteneciente a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA. Oriundo de Neiva de la Zona Sur, acompaña al líder Alberto García Jerez en el desarrollo del proyecto “Evaluación de la calidad física y sensorial del cacao de los clones FSV41, FEAR5, FLE2 y CCN51”. Las siglas anteriores son una abreviatura para identificar esas variedades de cacao que definieron las instituciones que crearon y descubrieron esos materiales genéticos, es decir, para tal caso:

  • FSV 41 : Federación San Vicente chucuri 41
  • FEAR 5: Federación Arauquita 5
  • FLE2: Federación Lebrija 2
  • CCN51: Colección Castro Naranjal 51

Dicho proyecto es producido en el municipio de Rionegro,Santander y se desarrollará en la modalidad virtual. El proyecto consiste en hacer investigación a la planta Theobroma cacao para conducir investigaciones que fortalezcan la transferencia de tecnología y de conocimiento en ella. Mediante estos estudios se determinan cualidades fisicoquímicas y sensoriales de los producto; dichos estudios se hacen  en compañía de entidades colombianas  que han dado su esfuerzo en aportar a el bienestar de la familias cacao cultoras, para ofrecer  altos rendimientos, tolerancia a enfermedades y adaptación ambiental, cualidades organolépticas, sabor y aroma, atributos valorados por los mercados nacionales e internacionales dedicados a producir bombonería fina y diversos derivados del licor de cacao.

Andrés Felipe Arias Mosquera estudiante de Agronomía, perteneciente a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA. Proveniente de Quibdó, Chocó de la zona occidente, acompañará al líder Jorge Armando Fonseca Carreño de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el proyecto “Evaluación de prácticas de propagación de tilo (Sambucus peruviana) como estrategia de intensificación de sistemas silvopastoriles del trópico alto” que trata sobre agroecología y desarrollo rural colombiano. Participa con el propósito de aprender lo básico o lo suficiente para ir teniendo lo necesario para ser un investigador agrícola; bajo la expectativa de generar impactos positivos a nivel comunitario y nacional.

 

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021