Logo UNAD
Unad
Noticias

Bogotá, 3 de agosto de 2021

COMUNICADO No. 5

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO APRUEBA IMPLEMENTACIÓN DE MATRÍCULA CERO Y PLAN DE SOLIDARIDAD EXTENDIDA, COMO ESTRATEGIAS DE GRADUALIDAD EN LA GRATUIDAD   PARA EL ACCESO A       LA EDUCACIÓN DE ESTUDIANTES DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATO 1, 2 Y 3 DE LA UNAD

El Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, en las sesiones del 28 de julio y 2 de agosto, analizó y aprobó las disposiciones de operacionalización del programa del Gobierno Nacional denominado "Matrícula Cero", así como la creación del Fondo de Apoyo al Plan de Solidaridad Extendida de la Universidad. Con ello, y de manera complementaria, se espera beneficiar a más de 100.000 estudiantes nuevos y antiguos de programas de pregrado en el pago de sus matrículas para el segundo semestre de 2021. Según lo aprobado, estas estrategias beneficiarán a distintos grupos focales de la Universidad, así:

  • “MATRÍCULA CERO”

El Ministerio de Educación Nacional ha otorgado a la Universidad un total de 90.000 cupos para ser distribuidos entre estudiantes nuevos y estudiantes de pregrado antiguos activos de la Universidad, es decir, aquellos matriculados durante los periodos 16-01, 16-02 y 8-03 del año 2021. De ellos, según disposiciones del mismo Ministerio, 21.539 corresponden a los beneficiarios actuales del programa Generación E - Componente Equidad, 6.000 serán estudiantes nuevos beneficiados por este mismo programa y 62.461 los cupos distribuidos entre los estudiantes activos antiguos, así:

 

Requisitos

Aplicación del beneficio

 

ESTUDIANTES NUEVOS

(6.000 cupos  del Programa Generación E, Componente Equidad)

·          Tener nacionalidad colombiana.

·          Tener entre 14 a 28 años en el momento de validación de requisitos de la convocatoria a la cual aplica.

·          Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN con un puntaje máximo de 32 puntos.

·          Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.

·          Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas.

·          No contar con título profesional universitario.

·          Estar registrado en el SNIES como matriculado en primer curso en calidad de estudiante nuevo.

·          No ser beneficiario en estado activo de un Fondo administrado por el ICETEX que cubra costos de matrícula.

En el marco del componente de Equidad, Avance en la Gratuidad en las Instituciones de Educación Superior públicas, a los estudiantes beneficiarios les será subsidiado hasta cuatro (4) SMMLV del valor de los derechos de matrícula que la IES pública cobra al estudiante. El valor correspondiente será girado a la Institución de Educación Superior pública a través del respectivo Fondo constituido.

En ese sentido, serán beneficiarios aquellos potenciales beneficiarios que sean aprobados por la Junta Administradora.

Una vez el Ministerio evalúe y emita su aprobación al listado de beneficiarios, el Sistema Nacional de Registro y Control Académico notificará de manera personalizada a los seleccionados.

ESTUDIANTES ANTIGUOS

(21.539 cupos  de continuidad del Programa Generación E, Componente Equidad)

 

·          Haber cursado los créditos matriculados en los periodos  16-01, 16-02 y/o 8-03 del año 2021, de acuerdo a los parámetros de continuidad definidos por el MEN.

·          No tener causales de suspensión del beneficio, de acuerdo con Reglamento Operativo del Componente Equidad, Avance en la Gratuidad.

Para la renovación del beneficio, el estudiante beneficiario que cumpla a cabalidad con las condiciones de continuidad y adelante su proceso de matrícula para el segundo semestre calendario  2021-II podrá seguir gozando del subsidiado de hasta cuatro (4) SMMLV del valor de los derechos de matrícula.

Los estudiantes beneficiarios podrán adelantar aquí el proceso de matrícula para la continuidad del beneficio.

 

ESTUDIANTES ANTIGUOS ACTIVOS

(62.461cupos para el Programa de Matrícula Cero)

·          Ser nacional colombiano.

·          Tener la condición de estudiante antiguo activo, es decir, haber matriculado créditos académicos  en los periodos  16-01, 16-02 y/o 8-03 del año 2021 en los programas de formación tecnológica o profesional.

·          Demostrar pertenecer al estrato 1, 2 y 3 presentando el último recibo de pago de servicios públicos reciente o certificación de la Junta de Acción Comunal, o quien haga sus veces, en el que se certifique la dirección de domicilio registrada previamente en la Universidad.

·          No estar matriculado en otra institución de educación superior con beneficios de la estrategia “Matrícula Cero”.

·          No tener título profesional universitario, ni de posgrado anterior.

El beneficio será establecido de acuerdo con los lineamientos y criterios definidos en el Acuerdo 037 del Consejo Superior Universitario y cubrirá el pago de un promedio de 14 créditos académicos de la matrícula  del segundo semestre calendario  2021-II, sin embargo el estudiante podrá matricular el máximo de 21 créditos de conformidad con lo establecido en el Reglamento Estudiantil, asumiendo el pago diferencial.

En caso de que un  estudiante beneficiario ya haya pagado los derechos pecuniarios de la matrícula correspondiente al periodo 16-04 del segundo semestre del 2021, el Sistema Nacional de Registro y Control Académico aplicará dichos recursos en vigencia de matrículas futuras.

Los estudiantes beneficiados serán notificados a través de su correo personal e institucional, así como mediante el campus virtual. 

Los estudiantes y aspirantes que no puedan ser cobijados por los beneficios señalados podrán acceder a los diversos beneficios que fueron definidos mediante Acuerdo 036 del Consejo Superior Universitario,, de fecha 28 de julio de 2021. El comunicado No. 6 precisará para los interesados las condiciones, requisitos y alcances de las diferentes acciones de descuento que contempla el Fondo de Apoyo al Plan de Solidaridad Extendida de la Universidad.

Finalmente, la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados coadyuvará, con el apoyo de la Gerencia de Plataformas Tecnológicas, el Sistema Nacional de Registro y Control Académico y la Gerencia de Comunicaciones y Marketing, en la implementación individual y colectiva del este y otros beneficios de descuento, así como en la asesoría y divulgación que contribuya a la comprensión por parte del estudiantado y de aquellos servidores Unadistas que intervengan en la optimización de los procesos y procedimientos inherentes.

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021