Bogotá, 5 de agosto de 2021

COMUNICADO No. 6

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO APRUEBA FONDO DE APOYO AL PLAN DE SOLIDARIDAD EXTENDIDA, ESTABLECIENDO, ENTRE OTROS, BENEFICIOS PARCIALES Y BECAS DE EXCELENCIA A LOS ESTUDIANTES NO CUBIERTOS POR EL PROGRAMA GUBERNAMENTAL “MATRÍCULA CERO”

Esta herramienta dinamiza la operacionalización de recursos externos provenientes de políticas, programas y planes de orden gubernamental, así como de fondos internacionales o nacionales que permitan el subsidio parcial de la matrícula para estudiantes de la UNAD en condiciones de vulnerabilidad de estratos 1, 2 y 3 que no puedan ser cobijados por “Matrícula Cero” y que por sus condiciones económicas no tengan acceso a niveles, ciclos y programas de educación desde la alfabetización hasta el nivel pregradual.

Para ello, la UNAD ha dispuesto las siguientes acciones:

Aplicación del beneficio

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

(Programas tecnológicos y pregrados)

·          Demostrar estar en condición de vulnerabilidad mediante certificación SISBEN que acredite tal circunstancia.

·          Demostrar pertenecer a uno de los estratos 1, 2 o 3 mediante recibo de servicio público que coincida con el lugar de residencia y domicilio permanente del potencial beneficiario.

·          Cumplir los requisitos establecidos para la inscripción y matrícula en la normatividad vigente de los programas de formación profesional.

·         ASPIRANTES:

A través del proceso de preinscripción el potencial beneficiario proporcionará la información básica que permita a la universidad establecer el cumplimiento de los requisitos definidos en el Acuerdo 036 del Consejo Superior Universitario para así desagregar de manera individual los siguientes beneficios.

·         El equivalente al 15% de los créditos de su primera matrícula para todos los estudiantes nuevos.

·         Bajo la determinación del mérito académico y según los resultados obtenidos en la prueba de Estado, la Universidad otorgará becas de excelencia para un número determinado de estudiantes nuevos por cada programa en el nivel pregradual. Su cálculo anual será definido por la Oficina de Planeación. (Ver asignación)

-       Estrato 1: 100% del valor de la matrícula (becas de excelencia).

-       Estrato 2: 70% del valor de la matrícula (becas de excelencia).

-       Estrato 3: 50% del valor de la matrícula (becas de excelencia).

Para ello, los Consejos de Escuela podrán determinar la aplicación de pruebas de mérito en reemplazo de los resultados de las pruebas de Estado para los programas de su oferta.

·         ANTIGUOS:

·         Descuento Especial “Vuelve a la UNAD”: Otorga un descuento del 50% del valor de la matrícula, por un único periodo académico, durante el segundo semestre calendario del 2021, para aquellos estudiantes que no hayan renovado la matrícula en años anteriores a 2021 y deseen reingresar.

·         Descuento en pago de matrícula de créditos de Especialización y Maestría como opción de Trabajo de Grado: Los estudiantes que se acojan a esta opción de grado tendrán un descuento del 30% en el pago de matrícula de los créditos académicos.

·         Descuento especial en derechos de grado: Otorga un descuento del 15% en los derechos de grado en todas las tipologías (ordinario, extraordinario y por ventanilla), para los estudiantes que han cumplido con los requisitos.

SISTEMAS DE EDUCACIÓN PERMANENTE Y CONTINUA, SUA E INVIL

·          Cumplir los requisitos establecidos para la inscripción y matrícula en la normatividad vigente para los programas de alfabetización, básica media secundaria, cursos de educación continua, cursos y programas de educación abierta, cursos y programas de educación bilingüe y multilingüe para poblaciones especiales.

Para bachilleres del programa de educación media de la UNAD: Tendrán un descuento del 20% en la matrícula en los programas de grado propios de la Universidad.

Para bachilleres egresados de instituciones de educación media a través del modelo educativo flexible de la UNAD: Los bachilleres formados en instituciones de educación media con el modelo educativo flexible de la UNAD con código 32 en el SIMAT tendrán un descuento en la matrícula del 15% en los programas académicos de grado propios de la Universidad.

Para beneficiarios del programa de articulación entre la educación media y la superior: A los estudiantes que han tomado cursos de programas de grado en el marco de la articulación entre la educación media y superior les será́ otorgado un 15% de descuento en los programas de grado de la Universidad.

Sistema Universitario Abierto: Se otorgará un descuento del 15% aplicable en las certificaciones individualizadas, en especial de los cursos tipo MOOC.

Instituto Virtual de Lenguas: Se otorgará un descuento del 15% aplicable en los programas de Formación en Lengua Extranjera.

Es de aclarar que los anteriores beneficios no son acumulables con otro tipo de descuentos o beneficios, salvo el que otorga la presentación del certificado electoral vigente que corresponde al 10%.

Finalmente, la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados coadyuvará con el apoyo de la Gerencia de Plataformas Tecnológicas, el Sistema Nacional de Registro y Control Académico y la Gerencia de Comunicaciones y Marketing en la implementación individual y colectiva del este y otros beneficios de descuento, así como en la asesoría y divulgación que contribuya a la comprensión por parte del estudiantado y de aquellos servidores Unadistas que intervengan en la optimización de los procesos y procedimientos inherentes.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario