Logo UNAD
Unad
Noticias

Agosto 2021

Todos quienes, desde muy diversas ópticas y responsabilidades, hoy vivimos la UNAD compartimos el orgullo de celebrar un  emblemático aniversario de la Universidad, de la que somos sus actores y líderes y que deseamos su pervivencia en los siglos para servir a Colombia.

La historia dirá que -estudiantes, docentes, egresados, personal académico, lideres y directivos, y muchos de estos en doble o triple condición (p.e. muchos egresados que han sido docentes y hoy son directivos; o egresados de varios programas)-, independientemente de nuestras naturales diferencias y percepciones, hemos sido marcados por la impronta de la solidaridad Unadista, y la vida dirá que nos formamos, y trabajamos de manera inteligente y productiva, aportando y representando con orgullo a esta joven, solidaria y grandiosa, Universidad.

Cumplimos 40 años de vida institucional desde cuando el país decidió apostar por revolucionar la tradicional educación presencial con la creación, mediante Ley 52 de 1981, de la Unidad Universitaria del Sur de Bogotá UNISUR, que en 1997 por su crecimiento y arraigo en todo el país pasó a denominarse UNAD.

Hace cuatro décadas, con la visión del entonces presidente Belisario Betancur y la orientación organizacional de  Hernando Bernal Alarcón y la vocación de la innovación pedagógica de Miguel Antonio Ramón Martínez, se sembró la semilla de la educación a distancia, impensada hasta entonces, como una visionaria apuesta de innovación, cobertura y modernidad educativa.

En medio de una histórica y frustrante pandemia se confirmó la importancia y utilidad de la educación mediada por la tecnología, hoy la UNAD es líder nacional y continental en educación virtual y a distancia; es la primera y más joven institución educativa pública colombiana en convertirse en megauniversidad (con más de 160 mil estudiantes en todos sus niveles), y es la mejor expresión de lo que significa ser Universidad en Colombia: Diversa, incluyente, ubicua,  flexible, innovadora y con calidad formativa.

De allí que la UNAD se defina como un dispositivo clave de la educación pública, cuya razón se fundamenta en romper el círculo vicioso de la exclusión educativa y, a través de ella, disminuir la estática social del país, ya que su apuesta disruptiva se centra en una educación de calidad, con una alta cobertura y pertinencia social.

La UNAD se ha configurado en lo que es gracias a TODOS ustedes, que han confiado en esta institución, en su apuesta formativa, en los docentes, líderes, monitores, egresados, tutores y todos quienes, desde detrás de un dispositivo tecnológico, o en una suite virtual dentro de nuestra red de centros, o en un laboratorio especializado  o simplemente allí, en la potente plataforma desarrollada con ingeniería colombiana dentro de un innovador campus virtual, planificado en ambientes y objetos de aprendizaje, han dado lo mejor para demostrar que Colombia es mucho más que hace 40 años, con un alto potencial para de Colombia una nación cada vez más educada, para afianzar su diversidad y con más argumentos para pensar de forma positiva de cara a un futuro promisorio de inclusión y bienestar extendido para todos.

40 años es poco para una institución de educación superior de la magnitud de la UNAD, pues la mayoría de universidades públicas tradicionales superan hoy los 50 y 100 años. Pero en estos 8 lustros, en los que hemos superado dificultades internas, diferencias y fuertes debates sobre nuestro modelo, críticas de la educación presencial tradicional y hasta la persecución por parte de algunos políticos y altos funcionarios gubernamentales que creyeron que la Institución podría ser un botín electoral y no un centro educativo de merito y excelencia, hemos podido demostrar que el compromiso de país, es el llevar conocimiento a todos quienes lo deseen garantizando su acceso y permanencia educativa como expresión viva de un derecho de todos los colombianos.

Esta  realidad es la que hoy testimonia una comunidad universitaria que ha descubierto en la innovación educativa, en la interacción, y en las nuevas oportunidades que genera la gestión del conocimiento, las herramientas visionarias para construir una patria dialogante y solidaria, donde el esfuerzo y las mentes de cientos de miles de jóvenes, campesinos, obreros, y personas que, desde su humildad (física más no de espíritu) han visto cómo la educación hace más férreas la voluntad y la razón para que los sueños puedan ser posibles mediante el ejercicio de un liderazgo transformacional, con el que también se consoliden desarrollos comunitarios regionales.

Cuando ya no estemos en la UNAD, por el motivo que sea, porque hemos culminado un ciclo formativo, porque ha terminado una vinculación laboral o hemos decidido cambiar o reorientar un proyecto de vida, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia seguirá ahí, con un legado misional cada vez más fuerte, reconocida y fortalecida por el éxito de los proyectos personales, de familias, y de trabajo de quienes son impactados por ésta.

Permítanme agradecer a todos y cada uno de Ustedes por su comprensión ante las adversidades, dificultades y fallas (al fin y al cabo, somos un colectivo humano) que -por lo menos en lo que compete a mi responsabilidad- se hayan dado en la Universidad. Gracias también por confiar y seguir fielmente la ilusión de ser mejores, de crecer más, de estudiar más y de poder contribuir a ser más país. De allí nuestro eslogan de #MásUnadmásPaís.

Ese compromiso es real y se hace tangible con nuestros impactos territoriales, con nuestra red de centros y nodos zonales y virtualmente con nuestro campus que, como la institución pionera en educación virtual y a distancia, abrió la puerta de la esperanza educativa a cientos de miles de connacionales, y que se constituye en sinónimo de oportunidad, de calidad educativa, de emprendimiento efectivo, de patriotismo soportado en el orgullo por lo bueno, de tolerancia, y de construcción permanente.

Cuando no estemos en la UNAD, ésta ampliara sus impactos sociales, investigativos y de innovación y habrá cruzado fronteras hasta ahora desconocidas, porque estoy seguro que nuestros sucesores se podrán sustentar en legado forjado en estas cuatro décadas para vislumbrar un panorama seguramente más allá de lo que hasta hoy la visión actual permite proyectar.

Aunque nuestra acción no ha concluido. La UNAD de hoy depende de quienes interactuamos con ella en el presente. Además de todo lo que hacemos, por la  satisfacción , por la consolidación de este proyecto educativo e, incluso, por el futuro de generaciones que aún no han nacido, les hago una encarecida solicitud para que demos una gota más no de sudor, sino un diamante de creatividad, no  un metro más de camino sino kilómetros de innovación para llevar buena educación a los lugares y pobladores mas lejanos, no una hora más de trabajo sino una motivación interiorizada donde el tiempo dedicado a esta causa nos produzca enorme satisfacción cotidianamente , no una nueva idea pensada sino múltiples ideas desarrolladas con la pasión del sueño hecho realidad..., por nuestra UNAD, por su prestigio, pero, sobre todo, por una Colombia en paz y más próspera para todos.

Así, quienes estemos o no pensando, viviendo, sufriendo, planeando y construyendo más UNAD, más País, en los años 41, 45, 50 ,100 y más años de esta Universidad, podamos devolvernos a este momento de la historia y recordar con agrado, satisfacción y hasta con una sonrisa plena, que lo sembrado y aportado de cada quien en el proceso de edificación de este gran proyecto educativo y cultural coadyuvo bases solidas para una mejor Colombia.

Feliz cumpleaños 40 querida comunidad Unadista. Feliz Cumpleaños bella y perviviente en los siglos grandiosa UNAD.

 

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021