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Si a Usted, apreciado estudiante, docente o colaborador le preguntan ¿por qué la UNAD?, estos 10 motivos deben ayudarle a ratificar su decisión y sentir que participa del más moderno y efectivo modelo educativo.


Septiembre 2021.

¿Por qué si en la pandemia todas las tradicionales universidades del país han recurrido a escenarios de virtualidad, la UNAD ha crecido y cualificado más que ellas y se consolida como un referente mundial en educación a distancia?

Porque la experiencia no se improvisa, porque detrás de la virtualidad hay un modelo formativo validado por décadas y miles de actores académicos, porque trabajar con una plataforma tecnológica rigurosa y versátil es la forma para afianzar el ser y quehacer virtual,  más allá de clases remotas como algunos confunden, porque deben cumplirse exigentes condiciones y exigencias de la interacción docente – estudiante  lo que implica dinámicas complejas y estructuradas didácticas y pedagogías  y, en fin, porque hay muchos otros aspectos inalcanzables que de la noche a la mañana no se consiguen, y que ahora expongo.

El Covid 19 ha permitido valorar, como debe ser, la educación a distancia, reconocer la complejidad de sus dinámicas, su actualidad, pertinencia y conveniencia. Por ello seguimos creciendo como megauniversidad mientras que muchas de las universidades presenciales sufren por retener a estudiantes que, tras su paso virtual por la pandemia, han descubierto que la formación en línea es mucho más que interactuar a través de un computador, y que ésta ofrece posibilidades que difícilmente podrían alcanzar en el modelo tradicional.

Si a Usted, apreciado estudiante, docente o líder educativo le preguntan ¿por qué la UNAD?, estos 10 motivos deberían ayudarle a responder y a ratificar su sentir del porqué se encuentra en el más moderno y efectivo modelo educativo desarrollado por una Universidad Pública colombiana.

  • Porque la UNAD va más allá la enseñanza y privilegia el aprendizaje. Las preguntas del qué, cómo y con quiénes enseñar, se superan con el compromiso por entender a quiénes, por qué y para qué enseñar, y el gran aporte del aprender a aprender.
  • Porque es una educación a distancia sin distancias, que supera las restricciones de tiempo, espacio y lugares tradicionalmente preestablecidas e inamovibles. Educarse hoy ya no se centra en una hora de clase o un sitio. Gracias a un detallado ejercicio de planificación educativa, la UNAD desarrolla aplicaciones tecnológicas para la personalización, identificación de problemáticas de aprendizaje y seguimiento y apoyo para superar las mismas.
  • Porque entiende la tecnología al servicio de la educación, y no al revés, como muchos erróneamente ven la formación virtual. Para la UNAD la tecnología es una herramienta y no un fin y los equipos de cómputo y otros dispositivos son unas de las múltiples mediaciones disponibles para la interacción y el aprendizaje; ve la tecnología como algo neutro y entiende que sólo quien la estudia y sabe aprovecharla puede convertirla en un medio fundamental para hacer crecer más el aprendizaje.
  • Porque, contrario a lo que muchos piensan, en la UNAD también se potencia la presencialidad, en un ejercicio combinado (blended), con el que se complementan las dos modalidades para dimensionar la formación integral. Centros de atención y laboratorios físicos de primer nivel son algunos escenarios dispuestos para integrar estas opciones formativas e investigativas, a la luz de flexibilidad, así como muchas estrategias y actividades de bienestar e impacto social.
  • Porque la UNAD promueve que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la educación, comprendiendo las dinámicas del entorno social, familiar y económico de los estudiantes y yendo hasta donde ellos están. No espera a que el estudiante llegue a la Universidad. Sus plataformas, y red de centros, en todo el país, contribuyen a ello.
  • Porque no se detiene en explorar e implementar nuevas y más efectivas formas de aprovechar la tecnología al servicio de la educación. La virtualidad de la UNAD no es educación remota. Big data, infotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad virtual, reconocimiento facial, ambientes virtuales de aprendizaje, análisis de pensamiento autónomo y crítico, algoritmos genéticos para la construcción de las pruebas, tecnologías de inclusión y de accesibilidad web a personas con dificultades cognitivas, físicas, son, entre otras, apuestas tecnológicas que la UNAD realiza permanentemente gracias a su convicción y conocimiento de los objetivos deseados en la formación.
  • Porque innova permanentemente en sus estrategias pedagógicas, en la investigación tecnológica, en los recursos educativos, para el servicio y atención a las necesidades de los estudiantes. Entiende que la educación no puede quedarse inmóvil ante la realidad social, y que su rol va mucho más allá de cumplir unos protocolos y entregar credenciales. Quienes apuestan sólo por la enseñanza, se quedan estáticos en el tiempo, mientras que las organizaciones que, como la UNAD, priorizan el aprendizaje, deben aprender a desaprender, y eso implica una actitud constante y una positiva de gestión de cambio.
  • Porque ha demostrado que todos los campos y disciplinas del conocimiento pueden ser accesibles a entornos virtuales y a distancia. Sus programas en ingenierías, salud, música, deporte, entre varios y, recientemente, derecho, lo confirman. Además, llega a comunidades históricamente excluidas del sistema educativo (marginados por su condición geográfica o socioeconómica, etnias de todo orden, población afro, rom; líderes, empresarios, campesinos, privados de la libertad y trabajadores de los más diversos ámbitos que, si no fuera por la virtualidad, nunca hubieran podido estudiar) para demostrar que la educación es la mejor forma de romper muros de clasismo y discriminación, para ayudar a articular a todo un país.
  • Porque es líder en impulsar e implementar desarrollos educativos de vanguardia. Fue la primera en adoptar de manera exclusiva la educación a distancia en Colombia (hace 40 años), de allí impulsó el e-learning, y ahora el m-learning proyectado hacia u-learning, o aprendizaje ubicuo, sin límites ni fronteras (en todo momento y lugar), con canales sincrónicos y asincrónicos, siempre centrados en las personas.
  • Y porque en su gestión cultural y administración organizacional, la UNAD promueve la “estrategia C”, de Comunicación, Confianza y Compromiso, para reconocer y potenciar las diferencias, impulsar liderazgos y seguir creciendo en su apuesta de #MásUNADmásPaís.

Hay sobrados argumentos y motivos para sentirse más que orgullosos por pertenecer a esta comunidad educativa vibrante de fe y esperanza por una Mejor Colombia. Más Unad más País

¡Gracias por su ser y quehacer Unadistas!

Atentamente,

 

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

 

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