“Gracias a la UNAD hoy vivo el sueño que planteé desde hace 8 años”

her1 1

Hernán Darío Castillo Quintero es egresado del programa de Ingeniería industrial y gracias al apoyo que le brindo la UNAD con los semilleros de investigación, logró iniciar en 2014 su formación investigativa, logrando así, con disciplina y constancia, alcanzar un gran éxito profesional, ya que desde ese momento nació su idea de negocio la cual fue forjándose mientras participaba en importantes congresos de semilleros de investigación a nivel nacional.

Una de esas participaciones fue en el 2017, en Barranquilla, donde se realizó el Encuentro Nacional e Internacional Red Colombiana Semilleros de Investigación – RedColsi, con su proyecto de emprendimiento “Plan de Negocios I&P Proyectos”. El principal objetivo que tenía Hernán en esa ocasión era ser ganador del fondo emprender y obtener el capital semilla para poner la empresa en marcha, para lo cual expresa que “la participación no fue fácil, pues junto a mí se presentaron cinco proyectos más, siendo rechazado en esa oportunidad por parte del SENA” manifiesta con nostalgia.

La perseverancia en el semillero de investigación IMCO de la UNAD, forjó y fortaleció un plan de negocios estructurado, logrando ganar en el año 2017 el Fondo Emprender del SENA Girón, y formándose así legalmente la empresa IP PROYECTOS SOLUCIONES DE INGENIERÍA SAS, que es dedicada al sector de la construcción, específicamente adecuaciones locativas.

her3

Por otro lado, con su proyecto de emprendimiento tuvo una valiosa participación en el Encuentro Nacional e Internacional Red Colombiana Semilleros de Investigación – RedColsi 2018, que se desarrolló en Pasto y del cual resultó ganador obteniendo un cupo en la Feria Internacional ExpoCiencias en Monterrey, México.

Al mismo tiempo la formación investigativa del semillero de investigación, desarrollo como pasatiempo una investigación histórica en Bucaramanga, participando en el año 2019 en las Becas Bicentenarias de Santander con la obra literaria de crónica histórica “El Tiempo en Oxidación: Crónicas de Bucaramanga”, la cual fue ganadora del primer lugar, y, gracias a esto, pudo ser publicado su libro. Por otro lado, en el año 2020 fue ganador de Becas Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga: Bucaramanga Cree en Tu Talento – Temporada Navideña, con el video “Reconociendo los Oficios Artesanales de Bucaramanga”; Y así ha trabajado en otros proyectos culturales que han permitido potenciar sus habilidades en pro y al servicio de la sociedad.

Mi experiencia con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ha sido la más satisfactoria, me siento muy orgulloso de ser Unadista, gracias a la institución he podido realizar mi proyecto de vida siendo un profesional y emprendedor”, así lo expresa Hernán, quien gracias a estos espacios que brinda la Universidad a sus 38 años ha podido hacer visible su sueño.

her2

En la actualidad sigue trabajando como gerente de IP PROYECTOS SOLUCIONES DE INGENIERÍA SAS, así como también es docente de Matemáticas en el Colegio Gabriela Mistral de Bucaramanga, y contribuye a la sociedad como Gestor cultural salvaguardando el patrimonio cultural inmaterial de Bucaramanga y Santander.

Finalmente, En su propósito de seguir investigando y formándose Hernán se encuentra matriculado  en una Maestría en la UNAD y su empresa la cual nació en el semillero de Investigación, ahora es parte del proyecto de grado de Maestría, “espero poderle brindar retribuirle a la Universidad mi experiencia para que forjemos una mejor sociedad, me encantaría ser docente UNADISTA”.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario