La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD firmó en el mes de septiembre un nuevo convenio que permitirá llevar a cabo procesos de movilidad internacional, movilidad académica entrante y saliente de estudiantes, egresados y docentes con la Universidad Politécnica de Tapachula México.

Firma de convenio 03

Por medio de este convenio ambas universidades proporcionarán espacios académicos e investigativos a estudiantes y docentes que cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias que se encuentren presentes en estas universidades para el desarrollo de procesos investigativos, ejerciendo acciones de equidad de género, inclusión de personas con discapacidad, buscando erradicar de esta manera cualquier acto de discriminación.

Gracias a esta firma y dando inicio a esta alianza interinstitucional, durante el mismo mes de septiembre, la UNAD recibió a dos estudiantes de ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Politécnica de Tapachula,  Karla y Alex, quienes durante su estancia apoyarán el desarrollo de proyecto de investigación “Nanosensores fluorescentes para la detección rápida de pesticidas organofosforados: una alternativa para la disminución del riesgo en la salud pública y el impacto ecológico”.

MOVILIDAD INTERNACIONAL 8 1

Este proyecto es liderado por la docente - investigadora de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnologías e Ingenierías, Paula Andrea Méndez Morales, Química y PhD en Ciencias Químicas de la Universidad de Antioquia. Este se desarrolla con la cooperación de del grupo de investigación CIENMATE de la Universidad de Antioquia; además, participan como coinvestigadores, dos docentes de la UNAD, Johny Roberto Rodríguez e Ingrid Dayana Soto.

El principal objetivo de esta movilidad es fortalecer los procesos investigativos y misionales de la UNAD a través de la movilidad entrante de estudiantes externos interesados en la aplicación de la nanotecnología para el desarrollo de nanocompuestos fluorescentes con potencial uso para detección de pesticidas organofosforados. Es por esta razón que la investigación de Karla y Alex se centra en la obtención de nanocompuestos fluorescentes a partir de la síntesis de puntos cuánticos y su posterior dispersión en una matriz polimérica.

A partir de esta movilidad se espera consolidar y aunar en esfuerzos los procesos de internacionalización e investigación de ambas instituciones. De manera específica, buscamos que los estudiantes desarrollen experiencias investigativas de la mano de docentes y expertos en áreas del conocimiento de interés para los estudiantes, como lo es la nanotecnología.

MOVILIDAD INTERNACIONAL 7 1

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia