Logo UNAD
Unad
Noticias

El rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, Jaime Alberto Leal Afanador, presentará el libro “Educación, virtualidad e innovación: Estudio de caso para la consolidación de un modelo de liderazgo en la educación incluyente y de calidad” el próximo 26 de octubre a las 18.00 h. en Madrid, 11:00 a.m. hora Colombia, en la sede de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM).

 

foto libro

 

El evento estará moderado por Antonio Fernández Poyato, director para América Latina de la FOM y en él también participarán el vicerrector de Planificación de la URJC, Andrés Martínez y el catedrático y director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), Salvador Rus.

El acto se llevará a cabo en la Fundación José Ortega y Gasset, institución que a través de su Escuela de Política y Alto Gobierno, Goberna, ha establecido un convenio de colaboración con la UNAD y con la que en la actualidad mantienen una alianza de internacionalización con varios convenios específicos activos.

El libro que se presentará permite conocer cómo la UNAD,  logró convertir la educación virtual en una herramienta educativa para favorecer la inclusión y la presencia de esta Universidad en todo el país y en muchas otras naciones del mundo. La UNAD, con 40 años de historia, es la institución de educación superior pública más grande de Colombia, con más de 165.000 estudiantes de todos los niveles (alfabetización, educación básica primaria, secundaria y media, formación continuada y universitaria en pregrado y posgrados).

“Para llegar a donde estamos, la UNAD debió enfrentarse contra la ortodoxia educativa, es decir el pensamiento de quienes creen que sólo es posible una educación de calidad si ésta es presencial, y por ende menosprecian la formación a distancia. Por años nos menospreciaron, negándole la oportunidad educativa a miles de colombianos”, indica el rector en su libro.

Durante el acto se abordará también el papel de la educación virtual durante y tras la pandemia y cómo la UNAD fue la única universidad que no detuvo su actividad en este tiempo en Colombia y, contrario a todas las demás, aumentó el número de estudiantes. 

Pero la UNAD no solo ha crecido por su modelo virtual y a distancia. Pese a ser la universidad pública que menos recursos recibe del Estado, esta institución ha desarrollado un modelo de gestión propio y único entre todas las universidades, que le ha permitido crear una estructura, que el rector llama metasistémica, gracias a la cual la UNAD tiene unidades, redes trabajo y resultados únicos que la diferencian ampliamente de otras instituciones en el país. Además, la UNAD está en el top de las universidades reconocidas como mejores ambientes para trabajar por la consultora Great Place To Work y ha sido calificada consecutivamente con una capacidad de pago de A+ por la firma BRC Investor Services, superando incluso el índice de calificación del país.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia tiene presencia en 65 territorios colombianos con una oferta educativa de más de 75 programas, tecnológicos, pregrado y posgrado, y también cuenta con una sede en EE.UU.

El libro, de 246 páginas, puede ser descargado de manera gratuita desde la página web de la UNAD: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/475

 Siga aquí la transmisión en vivo 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021