Octubre 2021

La grandeza de nuestra UNAD va más allá de sus cifras.

Estas son solo consecuencia de lo que a sus líderes, sin importar estamentos o cargos (estudiantes, egresados, docentes, servidores de apoyo y directivos),  les significa  estar vivamente comprometidos con un actuar solidario para hacer de su responsabilidad social un aporte para consolidar la Universidad publica más grande y la mejor al servicio de Colombia y sus ciudadanos sin ningún distingo.

Además los hechos hablan por sí solos: Hoy somos la institución que en menor tiempo (solo cuatro décadas) ha alcanzado mayor presencia nacional e internacional y reconocimiento mundial por nuestro liderazgo en educación abierta y desarrollo tecnológico al servicio de la virtualidad; financieramente somos autosostenibles, pese a ser la universidad pública que menos transferencias per cápita estudiantil recibe del Estado; lideramos las clasificaciones del sector público en cuanto a la efectividad en la gestión y el uso de los recursos económicos; periódicamente nos han reconocido como una organización con un maravilloso ambiente laboral; y la calidad académica avanza a pasos agigantados con muy diversos reconocimientos y acreditaciones.

¿Cuál es la clave del éxito de la UNAD?, me han venido

preguntando recientemente, incluso directivos de otras instituciones de educación superior.

¿La respuesta? Es la integración de muchos componentes, entre los que se pueden enumerar:

- Directivos y docentes con altos niveles de formación y experiencia en educación superior bajo esta modalidad, que actúan con sentido ético y  alto criterio de servicio  social.

- Desarrollo de la modalidad abierta y virtual afincada en el acompañamiento, en el aprender a aprender y en realizar formación a distancia sin distancias, con ayuda de algunos escenarios presenciales, pero también con permanente innovación tecnológica.

- Presencia de sedes físicas en decenas de municipios del país para favorecer el acceso y permanencia educativa a nuestra sociedad colombiana, además de escenarios de proyección internacional.

- Autonomía universitaria como un permanente interés por el debate intelectual y confrontación de ideas, tanto entre la comunidad interna, como con entidades de fomento y control de la educación superior colombianas.

- Motivación y la disciplina laboral y académica para trabajar de forma efectiva con una orientación hacia generar impactos trascendentes con los resultados del cumplimiento de planes de trabajo inteligente y de desarrollo organizacional.

- Altos niveles de estabilidad laboral de la Familia Unadista, respetuosa pero atenta al desarrollo extra-académico y extra-laboral de sus miembros, y confianza en la calidad y compromiso de miles de sus egresados que, a su vez, también logran dar continuidad a su realización dentro de la UNAD como profesionales y líderes que actúan con el ejemplo y orgullo Unadista.

Todo esto no sería realidad sin la apropiación de pensamientos, convicciones y valores que han ido dando forma a la cultura de servicio cualificado que hoy caracteriza las relaciones, gestión, compromiso e interacción de todos los miembros de la comunidad universitaria.

*En la segunda entrega de esta columna hablaré del Decálogo de Convicciones Unadistas, como un dinamizador de la gestión y el actuar académico y solidario con el que casi todos, por no decir todos, estamos profundamente convencidos.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario