Entre el 25 y el 27 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión del Festival Internacional Universitario de Música Vallenata, espacio liderado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y que busca promover las expresiones artísticas, así como generar espacios de reflexión académica en torno al legado cultural de la música vallenata.

“Esta segunda versión tiene como propósito impulsar desde el escenario académico nuestras tradiciones culturales asociadas a la cultura y la música vallenata, para dar apoyo a un género musical de gran popularidad nacional, símbolo de la música colombiana y del mestizaje”, asegura Mardelia Padilla, Directora de la Zona Caribe de la UNAD.

Los participantes podrán dar a conocer su talento en las categorías de Acordeón, Voz revelación vallenata, Canción inédita, Piquería y Piloneras. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 14 de noviembre y se pueden realizar a través del siguiente enlace:  https://consejeriazcar.com/festival/inscripcion

Entre los premios que se entregarán durante la ceremonia de premiación a los primeros lugares, se destaca un acordeón, así como artículos de última tecnología y entre los que se incluyen dispositivos como computadores y celulares.

De igual forma y en el marco del Festival, se realizará el evento académico “Disertaciones sobre la música vallenata”, y se brindará un homenaje al maestro Emilio Oviedo Corrales, “El descubridor de Cantantes”.

Este espacio contará con ponentes de la talla de Javier Ortiz Cassiani, escritor e historiador de la Universidad de Cartagena; Fabrina Acosta Contreras, Escritora e investigadora guajira y creadora de la Asociación “Evas&Adanes”; Abel Medina Sierra, escritor guajiro; Luis Alberto Ramírez y el rector de la institución, Jaime Alberto Leal Afanador.

El Festival

Debido a la trascendencia y la evolución que ha tenido la música vallenata en el ámbito cultural y musical de Colombia y la necesidad de seguir fortaleciendo la investigación, nace en 2020 y en la zona Caribe de la UNAD el Festival Internacional Universitario de Música Vallenata, espacio que se configura como el lugar de cultivo y desarrollo de una generación de intérpretes de acordeón y cantores verseadores.

“Con la puesta en marcha de este Festival, nace desde la UNAD la oportunidad para luchar y defender nuestras raíces y sin lugar a duda la oportunidad de contribuir, difundir y fomentar los factores sociales, políticos, culturales e históricos de nuestra región al tiempo que nuestra institución se afianza aún más en los escenarios: social, económico y músico cultural en el ámbito regional, nacional e internacional”, concluye Mardelia Padilla, Directora de la Zona Caribe de la UNAD.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario