Abraham Umbarila Saavedra, estudiante del programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, fue galardonado como el mejor periodista regional del país, por parte de la Organización Gacetas de Colombia y su filial selectiva Red de Prensa Colombiana e Internacional.

Abraham Premio Gacetas

Desde sus 19 años supo que se había enamorado de la radio, pues a esa edad tuvo la oportunidad en Bogotá de iniciar su carrera en medios radiales y fue allí donde inició su sueño de ser locutor.

Son 42 años de trayectoria en la radio en los que he sido feliz haciendo lo que me gusta” mencionó el Unadista, quien trabajó en Ecuador como corresponsal de varias emisoras de Estados Unidos y España. Además, trabajó en Bogotá en las cadenas radiales RCN, Caracol, Todelar, en las emisoras Cerros Stéreo 93.9, Bogotá Stéreo 90.9, La Voz de Colombia, Radio Reloj, Radio Mil Veinte, y emisoras locales como Radio Kennedy, en Medellín en La Voz de la Raza, entre otras.

En 1999 Abraham se cambia de residencia a la Ciudad de Medellín, para luego en 2007, afiliarse al Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia – CIPA. Ya siendo parte de esta organización, el Unadista propuso la creación de una emisora, con el fin de que esta institución contara con sus propios programas en los que participarían todos los asociados, demás personas y entidades que pudieran difundir sus contenidos. “Fue un proceso muy bonito, ya que empecé con mis equipos, enseñando a hacer programas radiales”, mencionó Abraham.

A partir de la creación de la emisora, se fueron generando diversos espacios, contando hoy en día, con 17 programas de diferentes temáticas: periodísticos, culturales, de poesía, literatura, magazines de variedades, programas comunitarios, entre otros.

Hace 6 años, desde el 13 de marzo de 2015 que fundé Radio CIPA Estéreo y desde entonces la dirijo” recordó Abraham.

tu periodista

Para el año 2018, Abraham toma la decisión de profesionalizarse en la UNAD, y lo hace por medio del convenio que la universidad firmó con el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de AntioquiaCIPA, logrando así, estudiar mientras continuaba con su labor. Además, gracias a los conocimientos que ha adquirido Abraham durante el trascurso de su carrera, mencionó que se ha enamorado más del periodismo comunitario y resultado de esto, Abraham ha buscado aportar desde la comunicación y el periodismo al fortalecimiento de procesos comunitarios en la región.

Es por esto que, para impulsar y fortalecer a las comunidades, Abraham en los diferentes programas que maneja en la Radio CIPA Estéreo, busca la participación de la comunidad con ética y profesionalismo. “Se han visibilizado sectores de la comunidad que en medios masivos a veces no tienen la posibilidad de hablar como, vendedores informales, adultos mayores y personas que viven en situación de vulnerabilidad” Mencionó.

Para Abraham, profesionalizarse significa continuar trabajando por sus sueños, mejorar el ejercicio de la comunicación y el periodismo con cada aprendizaje que obtiene, y con ello, enaltecer cada vez más el nombre de la emisora que él mismo fundó, Radio CIPA Estéreo, creando nuevos contenidos y consolidándola como una emisora exitosa y sostenible.

Y, evidentemente, como resultado de tantos años de trabajo y esfuerzo, Abraham es reconocido por su permanente aporte a la sociedad, comunidad y dedicación a la representación de su área.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario