El maestro Rubén Darío López, docente del Programa de Música de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, participó en el 30° Festival Nacional del Pasillo Colombiano, en el cual fue ganador del primer lugar como intérprete, en la categoría de obra inédita instrumental, presentando la obra para guitarra solista titulada “Afecto” del compositor colombiano Clemente Díaz, uno de los compositores para guitarra más importantes de Colombia.

maestro

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo en el municipio de Aguadas, Caldas, la final del 30° Festival Nacional del Pasillo Colombiano, uno de los concursos de música andina colombiana más importante del país. En este, el maestro Rubén decidió participar con una obra inédita que el maestro Clemente Díaz le había confiado algún tiempo atrás, como otras composiciones que el mismo maestro le dio para estrenar y le ha dedicado especialmente a él.

La obra clasificó entre las 23 inscritas para el concurso de obra inédita en general, y en la categoría instrumental quedó entre las 2 finalistas, la cual, luego de la ronda eliminatoria del concurso, por decisión unánime del jurado, se hizo merecedora del primer lugar gracias a la calidad musical de esta composición descrita como “auténtica y sutil”, y a una interpretación “muy acertada”, según el mismo maestro Díaz.

WhatsApp Image 2021 11 18 at 12.15.16 PM

El maestro Rubén López también ha estrenado otras obras de otros compositores en otros certámenes, por ejemplo, el pasillo “Cariñoso” del compositor Gentil Montaña, con el que ocupó el segundo lugar en la categoría de obra inédita instrumental del 35° Festival y Concurso Nacional de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”. Por lo anterior, del maestro Rubén López se puede percibir en su propia música y sus interpretaciones, que cuenta en gran medida con un legado del lenguaje musical para guitarra proveniente de dos de las fuentes más importantes del país en estos tiempos: Clemente Díaz y Gentil Montaña.

¿Quién es el maestro Rubén Díaz?

El maestro Rubén Darío López, es docente del Programa de Música de la UNAD; actualmente director de los cursos de Morfología y de Análisis musical, así como tutor del curso de Entrenamiento Auditivo Básico e Intermedio, quien ha sido también director del curso de Fundamentos de Producción Musical y tutor de los cursos de Técnicas Básicas de Interpretación y de Guitarra en el mismo programa.

Es Magíster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Licenciado en Música (Guitarra como instrumento principal) con distinción “MERITORIA” al Trabajo de Grado, de la Universidad de Nariño, Colombia (Becario del Ministerio de Cultura de Colombia). Realizó estudios avanzados de guitarra en la Escola Luthier D’Arts Musicals, en Barcelona, España (Becario de honor del ICETEX). Ha ganado otras becas y premios nacionales e internacionales como intérprete, arreglista, compositor y formador en música y guitarra.

Tiene experiencia como profesor y tallerista en programas de Formación Superior; Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; y Formación Complementaria, en Colombia. Ha dictado talleres en escuelas de formación Primaria y Secundaria en Estados Unidos. Tiene conocimientos y experiencia en educación virtual y manejo de nuevas tecnologías para la composición musical, inclusive para medios audiovisuales. Así mismo, cuenta con experiencia como concertista en festivales de guitarra, música, arte, y salas de concierto en Canadá, Chile, Colombia y España. El próximo año, en el mes de abril, estará en la capital presentándose en una de las salas de concierto más importantes del país.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario