El pasado 12 de noviembre, cuatro docentes y tres estudiantes Unadistas recibieron un reconocimiento por los aportes del proyecto de investigación PS362020-2 “Diseño de un sistema de cogeneración eléctrica y térmica a partir de lactosuero, mediante la implementación de un biodigestor anaeróbico en el municipio de Sopó, para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria láctea en el marco de la declaratoria de emergencia del SARS-2 CoV-2”.

Este reconocimiento fue otorgado por la Alcaldía Municipal de Sopó y la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación del mismo municipio, a los integrantes del equipo Unadista conformado por los docentes, Freddy Torres, Carlos Vega, Katherine Ojeda y Rafael Ramírez (investigador principal), y a los estudiantes, Julián casas, Nicolás Velásquez, Laura Daniela Neira, vinculados a los programas de Ingeniería Industrial e ingeniería electrónica, durante la semana de la innovación y el emprendimiento que se llevaba a cabo allí.

WhatsApp Image 2021 11 18 at 7.33.20 PM

Para trabajar en este proyecto, la UNAD firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía de Sopó, para desarrollar de manera conjunta la propuesta de investigación mencionada anteriormente, financiado con recursos internos de la universidad, según mencionó Rafael Ramírez, docente Unadista e investigador principal del proyecto.

¿Por qué surge la necesidad de desarrollar este proyecto?

En la actualidad problemas como el alto consumo energético y la ineficiencia de procesos industriales han impactado directamente en los ecosistemas afectando a todas las poblaciones, especialmente las rurales. Con este proyecto se busca aportar alternativas de solución para el sector de producción lácteo colombiano, específicamente mediante el diseño e implementación de un sistema de producción de energía eléctrica y térmica para la industria láctea del departamento de Cundinamarca. “La propuesta tiene como principio la obtención de biogás usando como materia prima el subproducto conocido como “lactosuero” con el fin de producir a través de cogeneración, que pueda ser usada en procesos de la cadena de valor, permitiendo reducir los costos de producción de las industrias y generando un menor flujo de vertimientos a los afluentes regionales” menciona el equipo Unadista en su investigación.

¿Cómo se da inicio al proyecto?

El proyecto se derivó de un proceso de tres a cuatro años y se extrajo de la propuesta que se construyó para ser presentado en una convocatoria de financiación de recursos por parte del Sistema General de Regalías, sin embargo, el proyecto no fue aprobado en su momento por falta de articulación, pero dio paso a varias alternativas para financiación interna, obteniendo aprobación del proyecto PS36 2020-2 de la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e ingeniería - ECBTI y actualmente lleva en ejecución 8 meses junto al semillero de investigación Unadista MathPhysics.

Con los avances del proyecto y la articulación con las diferentes iniciativas de la Alcaldía Municipal, se busca conformar un centro de prototipado y demostrativo el cual será la fuente de transferencia y socialización de alternativas valiosas para las comunidades rurales y empresariales del municipio.

Pues, es importante compartir el gran hallazgo de que existe la posibilidad de generar energía eléctrica de forma estable a partir de la incorporación del ciclo de Carnot, el cual consiste en el intercambio de calor de la sustancia de trabajo con los focos se produce a través de isotermas y las variaciones de temperatura de forma adiabática, para que no haya pérdidas de calor (Segundo Principio de la Termodinámica. Equivalencia entre enunciados. (s/f). Upm.es. Recuperado el 23 de noviembre de 2021, de https://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/termo2p/carnot.html) en su implementación básica con mayor rendimiento denominado como motor o ciclo de Stirling el cual es completamente reversible y que, por tanto, alcanza el máximo rendimiento que permite el Segundo Principio de la Termodinámica (Ciclo de Stirling. (s/f). Laplace.us.es. Recuperado el 23 de noviembre de 2021, de http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ciclo_de_Stirling)  y de la activación del mismo a partir de la metanogénesis de lactosuero bovino.

Por último, es relevante resaltar que este proyecto abrió las puertas a la UNAD para formar parte de la Comité Regional de Ciencia y Tecnología de Sabana Centro, en el cual se incluirá a la UNAD como entidad aliada y se encuentra en proceso de gestión la firma de un acuerdo de voluntades que permitirá posicionar a la universidad como un ente activo del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación departamental.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario