La Red de Fincas Silvopastoriles de Nariño, Red SilvoPaz liderado por la UNAD CCAV Pasto, recibió el reconocimiento y premiación por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Superior del SNIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA.

diego chamorro2

La condecoración fue realizada en el marco del Encuentro de Experiencias Exitosas de Extensión Rural en América Latina y el Caribe en donde se exaltó como la experiencia más exitosa en el pabellón Habilidades de Extensión.

Ángelo Quintero Palacios, director de Innovación, Desarrollo Tecnológico, y Protección Sanitaria del Ministerio de Agricultura, felicitó a Diego Chamorro, docente e investigador de la UNAD y quien ha liderado esta red.

“Quiero felicitarlo y decirle que va por la senda correcta. Tenemos que hacer lo que ustedes están haciendo, pensar una ganadería que le permita al consumidor saber que se está preservando los corredores biológicos y las fuentes del agua y que no se está deforestando, que se está sembrando para, de esa manera, mejorar el bienestar animal, las condiciones de suelo y la producción de alimento para estos animales”, señaló Quintero Palacios.

De acuerdo con el docente y líder de la red, Diego Chamorro, la red de Fincas Silvopastoriles de Nariño, Red SilvoPaz nació hace 3 años de manera formal aunque el trabajo que se viene realizando con fincas de la región se ha venido gestando desde hace 20 años.

“Desde la UNAD estamos liderando la red, pero somos 22 entidades que hacemos parte de ella. Hemos desarrollado eventos nacionales, internacionales, tenemos fincas demostrativas y llevamos más de 16 años desarrollando sistemas silvopastoriles y llevando de la voz de ganaderos a otros ganaderos la experiencia y las ventajas del silvopastoreo en la producción de leche, en la calidad de leche, en la producción de forrajes, entendiendo que la ganadería debe ser un negocio con la casa común, que es la madre tierra y eso es lo que hacemos en la red, decirle al ganadero que hagamos el negocio de sembrar árboles para que sea más eficiente en su predio”.

De las 120 experiencias que hicieron parte de los cinco pabellones, fueron condecoradas cinco (5), entre las que se encontraban una de Chile y cuatro en Colombia, y dentro de las colombianas la UNAD CCAV Pasto, que lidera la Red SilvoPaz.

diego chamorro3

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

Síguenos en: