El pasado 4 de diciembre, la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho – Acofade le otorgó a la UNAD, en el marco del XIV Encuentro de Decanos, el reconocimiento por ser la facultad de derecho más innovadora.

WhatsApp Image 2021 12 06 at 10.01.35 AM

El programa de Derecho de la UNAD es el más innovador en el área en Colombia por varias razones. En primer lugar, por la naturaleza de su registro calificado, pues es el primer programa de Derecho en Colombia que logra obtenerlo en la modalidad virtual y ello implica un cambio de paradigma en la formación de juristas. De otro lado, también destaca la innovación en su diseño curricular, involucrando núcleos problémicos relacionados con las necesidades y las capacidades de un profesional del Derecho en el siglo XXI en relación con el pluralismo y el diálogo con la tecnología. Por último, los desarrollos tecnológicos en los que está trabajando el programa, como es el caso de la ciudadela jurídico-política, permiten irrumpir en nuevas comprensiones del aprendizaje práctico a través de entornos virtuales de aprendizaje simulados.

Este es un reconocimiento importante para la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas – ECJP  de la UNAD, pues reconoce los frutos de su apuesta educativa. “Cuando la escuela se creó, se hizo con el firme propósito de lograr la obtención del registro calificado del programa de Derecho en una modalidad no presencial. Este fue un propósito anterior a la pandemia y con la huella institucional. Inicialmente hubo resistencia por la supuesta incompatibilidad del componente práctico con la modalidad virtual, sin embargo, con espíritu resiliente la ECJP insistió y en el curso de la segunda solicitud logró la obtención del registro calificado” Mencionó William Hurtado, líder nacional del programa de derecho.

Adicionalmente, durante el evento la UNAD presentó dos ponencias. La primera estuvo a cargo del docente Eliot Parra Ávila, quien presentó los aspectos innovadores del programa de Derecho de la UNAD a partir de los núcleos de problema enlazados a la malla curricular. En esta presentación también se socializaron los resultados y el impacto social y regional de la primera convocatoria de selección de aspirantes.

La segunda ponencia fue presentada por el líder nacional del programa de derecho, el docente William Felipe Hurtado Quintero, quien habló sobre "Los retos en educación jurídica virtual: Derecho y Tecnología". En esta exposición se trabajó el modelo de educación jurídica desde la virtualidad, presentando la inserción de la tecnología en el Derecho desde lo operativo y como propuesta formativa. A partir de ello, se demostró que la medición de la calidad en la formación jurídica no está relacionada con la modalidad en sí, sino con la relación pedagogía-didáctica a partir de resultados de aprendizaje claros.

WhatsApp Image 2021 12 06 at 10.01.35 AM 1

Para la UNAD es un privilegio que el Ministerio de Educación Nacional le haya dado el voto de confianza para ser la primera universidad con registro calificado de Derecho en la modalidad virtual. Ello ratifica que nuestro modelo pedagógico es la referencia para seguir en la modalidad.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

Síguenos en: