Durante ceremonia realizada en el salón de eventos del municipio de Pailitas, 200 personas se dieron cita para llevar a cabo la graduación de bachilleres de 20 habitantes del territorio, en su mayoría víctimas de la violencia.

Foto iletrados 01 ok

Este logro fue posible gracias al convenio vigente entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y el municipio de Pailitas en el César y que hace parte del plan de gobierno del alcalde del territorio, Carlos Javier Toro.

De acuerdo con Obeima Camargo, Secretaria de Desarrollo Social y Económico del municipio, se trata de personas que en su mayoría han sido víctimas de la violencia, adultos y adultos mayores que no habían tenido la oportunidad de educarse pero que pudieron hacerlo gracias a esta oportunidad.

“Pailitas es un municipio que ha sido muy afectado por la violencia entonces tratamos de llegar con estas iniciativas que reconstruyen el tejido social y que fortalecen la calidad de vida de estas personas”, indicó la funcionaria.

De igual forma, se realizó un reconocimiento especial a personas mayores de 50 años y quienes agradecieron la oportunidad que representó el aprender a leer y a escribir al tiempo que 63 personas más recibieron su certificación de los grados primero, segundo, tercero y décimo.

Foto iletrados 04 ok

“Ellos adelantaron su jornada de estudio durante los fines de semana y dentro de las experiencias que podemos destacar están las de las mamás que asistieron son sus hijos, algunos de ellos de brazos o en coche porque no tenían en dónde dejarlos. De hecho, hubo una mamá que fue siempre con su hijo y el día del grado él también tenía toga y birrete junto a ella”, señaló.

El convenio existente con la UNAD incluyó el acompañamiento, asesoría y capacitación permanente de los docentes de la institución que permitió el transcurso exitoso de la estrategia que pretender tomar más fuerza durante 2022.

“El próximo año iniciaremos la estrategia Open Class, la cual incluirá este programa de alfabetización, la estrategia de educación inclusiva en donde se podrán capacitar 20 niños con talentos especiales y niños discapacitados y la estrategia CAMPO UNAD, que nos permitirá ofrecer 60 cupos para que las personas realicen un Técnico y los que son tecnólogos puedan profesionalizarse”, concluyó.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

Síguenos en: