En 2021, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD se posiciona como la universidad con más beneficiarios del programa gubernamental Jóvenes en Acción con un total de 39.197 estudiantes vinculados.

Jóvenes en Acción hace parte de las acciones estratégicas de bienestar extendido que ha venido desarrollando la Universidad y que, de manera articulada con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS, permite incluir a todos sus estudiantes como potenciales beneficiarios, siempre y cuando se cumplan los requisitos de acceso.

Este programa apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

Es por esto que, el 24 de diciembre de 2019, la UNAD logra suscribir el convenio con el DPS, el cual le permite operar el programa Jóvenes en Acción. Los primeros beneficiarios fueron reconocidos en el primer semestre del 2020 pero en el marco de beneficiarios del segundo semestre de 2019, iniciando así con un total de 3.022 estudiantes beneficiarios.

Es importante reconocer que la UNAD fue la primera universidad en modalidad a distancia que entró a operar el programa Jóvenes en Acción, permitiendo de esta manera, abrir la brecha que impedía el apoyo a estudiantes que hicieran parte de instituciones con programas virtuales y a distancia, logrando así, que el DPS modificara el manual operativo del programa y así hacer uno más incluyente que beneficiara a nuestros estudiantes.

Para comienzos del 2021, la UNAD contaba con 31.677 estudiantes beneficiarios del Programa Jóvenes en Acción, a los cuales se sumaron 7.520 nuevos estudiantes durante el segundo semestre del año, para un total de 39.197 beneficiarios, siendo la Universidad que cuenta con más beneficiarios de este Programa a nivel nacional.

Este, permite beneficiar a jóvenes de todo el territorio, pues gracias a que la UNAD tiene presencia en ocho zonas del país, es posible llevar esta estrategia a quienes más lo necesitan, así:

Zona

# de beneficiarios

Zona Amazonia y Orinoquia

3.832

Zona Caribe

8.318

Zona Centro Bogotá Cundinamarca

4.267

Zona Centro Boyacá

4.450

Zona Centro Oriente

4.134

Zona Centro Sur

4.131

Zona Occidente

3.191

Zona Sur

6.874

Para la UNAD es importante contar con un equipo que permita que cada día sean más los jóvenes vinculados a este programa del DPS, para que la educación sea un derecho al que puedan acceder cada vez más fácil, y que durante el proceso cuenten con los recursos necesarios para sacar adelante su título, el cual les permita su desarrollo personal y así mismo, contribuya al desarrollo de la sociedad y las regiones.

Por esto, la Universidad ha dispuesto un equipo de apoyo a la implementación de Jóvenes en Acción en cada uno de sus centros para que los estudiantes que cumplan con estos requisitos puedan recibir orientación general del Programa y solicitar apoyo frente a su proceso de postulación.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario