Logo UNAD
Unad
Noticias

¡Apreciados y respetados miembros de la Comunidad Unadista! 

En este año que finaliza celebramos las primeras cuatro décadas de nuestra creación como organización educativa pública. En 2.019 (cuando teníamos 38 años) mostré cómo ese año había sido, hasta entonces, el mejor en la historia de la UNAD

Pese a la pandemia, en el año pasado, 2020, nos consolidamos como líderes en formación e innovación y, como no hay mal que por bien no venga, el Covid le permitió al sistema tradicional de educación superior comprobar que la formación a distancia y virtual sí se hace de manera rigurosa y con calidad, e incluso que es mucho más compleja y desafiante de lo que creían quienes la menospreciaron por décadas. Eso ayudó a que miles valorarán más y mejor nuestro modelo educativo. 

Pese a las dificultades de salud pública y de restricciones de muy variada índole, el año pasado seguimos creciendo y cualificándonos, y para nuestros estudiantes desarrollamos el denominado Plan de Solidaridad Extendida. Ese año no nos detuvimos ni un solo día, y dimos cumplimiento cabal a nuestro vital propósito de la acreditación institucional de alta calidad. Así, atendimos a los pares académicos nacionales e internacionales designados por el Consejo Nacional de Acreditación CNA. 

Todo ello fue posible gracias a los liderazgos unadistas integrados en estamentos, redes y equipos humanos que viven comprometidos y vibran con esta causa social educativa a lo largo y ancho del territorio nacional y fuera de éste. 

Ahora que finalizamos año y, como resultado colectivo del trabajo inteligente y productivo, planificado, armonioso, riguroso y técnico, podemos decir, con enorme,  beneplácito que 2021 pasó a ser el mejor año en la historia de la UNAD. 

Algunos pocos de los muchísimos hechos y logros positivos gestionados por nuestros líderes, confirman esto que acabo de señalar: 

El Consejo Nacional de Acreditación CNA y el Viceministerio de Educación Superior han emitido valoraciones muy positivas en torno de nuestra acreditación institucional en alta calidad, un mérito alcanzado por muy pocas instituciones de educación superior en el país, y del que solo estamos hoy aún pendientes de la resolución que expida la señora ministra de Educación Nacional.

En la evaluación de ambientes de trabajo y culturas organizacionales de empresas e instituciones de todo nivel, la consultora internacional Great Place to Work nos ha ubicado entre las 10 mejores empresas grandes de Colombia y como la única institución de educación superior que en Colombia cumple sus rigurosos estándares. 

En nuestra visión de servir a colombianos donde estos se hallen, con el beneplácito de la Cancillería Colombiana y nuestra Embajada en España el honorable Consejo Superior, luego de un riguroso estudio de viabilidad, ha autorizado la creación de la seccional de la UNAD Europa, con sede Madrid. También venimos trabajando para extendernos al continente asiático.

Como ha sido costumbre, somos pioneros en la modalidad y logramos constituirnos en la primera institución de educación superior colombiana que puede ofertar, con autorización del Ministerio de Educación, el pregrado de derecho virtual, lo cual constituye un hito en la educación superior colombiana.

Seguimos creciendo, con la debida capacidad instalada, en número de estudiantes. Nuestros diversos sistemas educativos suman 176 mil matriculados, que afianzan nuestra condición de ser la única Megauniversidad Pública Colombiana.

Los múltiples reconocimientos institucionales: La certificación de Calidad a todos nuestros sistemas ISO, la mejora en la calificación crediticia, el posicionamiento internacional en la modalidad, los impactos del Observatorio Intersistémico Regional, los múltiples programas y alianzas con entidades regionales para favorecer el ingreso y acceso de poblaciones que, de otra forma, no tendrían educación superior, y los variados premios por la accesibilidad, seguridad, control e innovación de los sistemas de tecnología. Este año incluso el Senado de la República exaltó nuestra labor.

Y la lista de logros es mucho más larga, por lo que me disculpo con todos los protagonistas de tan valiosos resultados en cada región, en cada Escuela Académica, con cada semillero y grupo de investigación, con nuestros docentes, estudiantes y egresados top ganadores en rigurosas competencias de ciencia, tecnología, arte e inclusión social, en una seguidilla de buenas y permanentes noticias que, por cuestión de espacio, no alcanzo a mencionar.

Querido(a) Líder(esa): DONDE ESTES HOY ES CLARO QUE FORMAS PARTE VITAL DE LA UNAD Y QUE NOS ESPERAN RETOS MÁS GRANDES PARA SERVIR A NUESTRA BELLA COLOMBIA.

La gran mayoría de Ustedes llevan varios años en la Universidad y han sido partícipes de su comprobada evolución.

Hacen parte de esta comunidad porque han demostrado el interés por aprender, por aportar a nuestro país y por innovar un modelo educativo al servicio de la inclusión social como un pilar de empoderamiento que coadyuva bienestar personal, familiar, y colectivo, en un país que requiere nuestro compromiso y trabajo arduo para eliminar las profundas brechas de exclusión, de clasismo y de estigmatización que se sufren aún cada día.

Todos Ustedes son UNAD porque, de una u otra forma, son forjadores convencidos de que los sueños son posibles, que extender la mano es la forma de ampliar nuestro espíritu y que ampliar la mente es la mejor forma de generar alternativas para llegar a todo colombiano(a) que vea en la educación esa oportunidad gestada desde la hermandad solidaria y patriótica en un ideario plasmado como faro de nuestro Proyecto Educativo para vivenciarlo en todo momento.

El fin de año es un tiempo propicio para hacer balances, y una buena oportunidad para preguntarnos ¿por qué estamos en la UNAD?. ¿Te lo has preguntado?

Independientemente de que seas un estudiante, egresado, docente, administrativo, colaborador... eres un Líder  Unadista, y esa impronta ya hace parte de tu vida. Más allá de que hayas llegado hasta nuestra Universidad por suerte, designio, coincidencia, alternativa, decisión propia única e irrevocable, u otra forma, hoy la UNAD marca tu vida, y tú el destino de la Universidad. Es un matrimonio que cada vez se consolida más y en donde cada uno debe dar lo mejor de sí.

La UNAD trabaja arduamente para cumplirte las promesas de valor, para consolidar el mejor entorno de trabajo, para innovar permanentemente, para que te sientas orgulloso de pertenecer a una institución que nunca se detiene y siempre piensa y actúa proactivamente por Colombia.

Y esta Universidad, también espera mucho de ti. De tu responsabilidad por dar el 110 % de tu capacidad; de conocerla aún más para promoverla; de identificar tus fortalezas y oportunidades de mejora para saber desde qué posición puedes hacerla la mejor, y de pensar en lo que le hace falta y tú que podrías hacer para que se consolide como una organización de la que te puedas sentir cada día mucho más orgulloso (a).

En 2022, como líder esperamos que siempre esperes y también des lo mejor, porque la Universidad deberá responder con óptimas estructuras, programas y contenidos. Eso nos podrá costar, pero nos beneficiará a todos.

De los docentes, consejeros, investigadores y monitores esperamos su permanente cualificación, y el cuestionamiento crítico y propositivo para la mejora continua de su propio trabajo, asumiendo que su rol es único y radicalmente diferente del ejercicio docente de los académicos de la modalidad presencial tradicional.

De los lideres directivos en cualquier sistema organizacional, esperamos que estos, como se dice popularmente, nunca traguen entero, y que siempre piensen estratégicamente para hallar las mejores opciones, economías y eficiencias en las decisiones tomadas.

Del personal de apoyo esperamos ver, con el ejemplo, la disposición de hacer del servicio público una expresión natural de la confianza, la responsabilidad y preocupación por los demás, porque lo bueno que hagamos en esta generación, la heredarán nuestros hijos.

Y de nuestros egresados, esperamos siempre comprobar en la calidad, compromiso y honradez de sus trabajos y expresiones de vida, el sello Unadista, dirigido al servicio por y para un mejor país.

Más allá de una vinculación laboral o académica, bien sea mediante contratos o matrículas, la relación entre la UNAD y su comunidad constituye una pasión por el servicio educativo al país, a sus regiones y comunidades.

Como una gran familia, la UNAD hoy se siente orgullosa de todos y todas y en su nombre les deseo que las festividades de fin de año y que 2.022 les cobije en Paz, Salud y un bienestar extendido marcado por una transparente  pasión por servir y servir!

 

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

Diciembre 2021

 

 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021