El Sistema de Gestión Ambiental – SGA de la Gerencia de Calidad y Mejoramiento Organizacional, cuenta con el compromiso de mejorar el desempeño ambiental de las diferentes sedes, a partir del desarrollo de los programas ambientales por sede, los cuales cuentan con actividades de cumplimiento legal, controles operacionales y acciones de conservación y optimización de los recursos naturales.

A partir del compromiso ambiental de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD y el SGA, se realizó la postulación del CEAD José Acevedo y Gómez al mecanismo de Fortalecimiento de Capacidades en Responsabilidad Empresarial – FOCREA de la Secretaría Distrital de Ambiente, el cual está integrado por la estrategia ACERCAR y el Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), a través del Índice de Desempeño Ambiental Empresarial (IDAE) que mide el mejoramiento ambiental que van logrando las empresas en su participación con la medición de indicadores ambientales soportados en los consumos de agua, energía eléctrica y térmica y la generación de residuos peligrosos.

La Sede Nacional José Celestino Mutis, inició este proceso en el mecanismo FOCREA, en el año 2014 en la estrategia ACERCAR, con una duración de 4 años, cursando 4 niveles con el fin de pasar al siguiente nivel de gestión ambiental al Programa PREAD en el año 2018, como máximo reconocimiento de desarrollo sostenible para ese año. A través de los años la Sede Nacional José Celestino Mutis, se ha mantenido en la categoría de Excelencia Ambiental, con una calificación final de 833,5 puntos para el año 2021.

En el año 2020, el CEAD José Acevedo y Gómez comenzó la primera fase del mecanismo FOCREA, la estrategia ACERCAR, en la cual la institución garantizó un desempeño del 95,03% como calificación final, a partir del cumplimiento de trámites y obligaciones ambientales, la optimización de procesos mediante el uso eficiente de los recursos naturales y materiales, así como el fortalecimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Gracias al rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental, la Universidad pasó directamente al Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), en tan solo un año, para una estrategia que normalmente tiene una duración de tres años para pasar al siguiente nivel en el mecanismo FOCREA.

En el año 2021, el desempeño del SGA frente a las condiciones ambientales del CEAD José Acevedo y Gómez, obtuvo una calificación final de 895,5 puntos en el Programa PREAD, con un reconocimiento en la categoría de Excelencia Ambiental, la cual se ubica entre 700 y 899 puntos, superando la categoría de “En camino a la excelencia” la cual tiene un puntaje entre 500 y 699 puntos, y a tan solo 4,5 puntos del reconocimiento Elite, la cual exige un puntaje igual o mayor a 900 puntos. Este reconocimiento se otorgó al centro, gracias a la gestión, el desempeño ambiental, prácticas de responsabilidad social empresarial con enfoque ambiental y el proyecto de sostenibilidad energética planteado sobre aprovechamiento de la energía solar a partir de sistemas fotovoltaicos como mesas y postes de iluminación exterior.

Además, el 22 de diciembre del año 2021, la Secretaría Distrital de Ambiente otorgó el reconocimiento de “Excelencia Ambiental” por primera vez a dos de las sedes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. En función de esto, la institución cuenta actualmente con beneficios respecto al reconocimiento ambiental en Green Marketing, posicionándose en el mercado como líder en gestión ambiental en gremios, academia y sector público, generando valor agregado frente a otros procesos de prestación de servicios que no cuentan con este instrumento, la exención del cobro de trámites por servicio de evaluación ambiental, aplicable para el mismo periodo de vigencia de la resolución de reconocimiento. Finalmente, se cuenta con la participación en El Ecodirectorio, que es la herramienta de oferta de bienes, servicios y empresas verificadas, así como el acceso a ejercicios de auditorías ambientales por ente certificador contratado por la Secretaría Distrital de Ambiente, sin costo.

Para el año 2022, se tiene proyectado acceder a la categoría Élite de dicho programa, con el fin de hacer parte de las instituciones con mayor compromiso en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial del distrito, además de contar con beneficios exclusivos de esta categoría.

Es necesario reconocer la importancia del avance de gestión ambiental en el CEAD José Acevedo y Gómez durante los dos últimos años, pese a que aun con la contingencia sanitaria por COVID-19, el centro ha mejorado sus indicadores de consumo de recursos naturales y la generación de residuos peligrosos, ya que actualmente se encuentra en una clasificación de Excelencia Ambiental frente a la Secretaría Distrital de Ambiente, gracias al enfoque ambiental en el desarrollo de sus actividades, incentivando el mejoramiento de la calidad ambiental del Distrito y de la calidad de vida de sus habitantes.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario