Como se informó en el comunicado No 2 del pasado 6 de enero del año 2022, este 12 de enero se realizó la primera sesión de la mesa de trabajo de la UNAD con el  Ministerio de Educación Nacional, para resolver algunas dudas sobre la manera como se implementará la Política de Gratuidad Educativa del Gobierno Nacional en la Universidad.

Como producto de la reunión, se informa a la comunidad estudiantil de la UNAD que:

Sobre los estudiantes antiguos

1. El Ministerio de Educación Nacional ratifica lo contemplado en el Decreto Presidencial 1667, del pasado 7 de diciembre de 2021, según el cual “la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula será de carácter gradual y podrá ampliar su cobertura y número de beneficiarios conforme se disponga de los recursos suficientes para financiarla durante cada vigencia” (Art. 2.5.3.3.5.2.).
  1. Lo anterior significa que el Ministerio de Educación Nacional tiene previsto que la UNAD tendrá, para el semestre calendario que inicia en este mes de enero, 96 mil cupos de estudiantes beneficiados, distribuidos así:

a. 26.996 estudiantes antiguos que continuarán con el beneficio de gratuidad en la matrícula tal como les fue aplicado en la vigencia anterior y, aproximadamente, 5.452 nuevos beneficiarios que serán cobijados por  el programa Generación E, componente de equidad.

b. 63.552 cupos proyectados para estudiantes antiguos activos de los programas de pregrado que matricularon en los periodos de matrícula (16-04) (16-05) y (8-03) de 2021, asignando a cada estudiante (14) créditos académicos gratuitos. El estudiante que desee matricular créditos adicionales, podrá hacerlo mediante el Sistema EDUNAT, asumiendo por su cuenta los respectivos valores.

Es de aclarar que en el caso de los estudiantes antiguos que recibieron el beneficio por matrícula cero en 2021, estos continuarán con el mismo beneficio en las condiciones inicialmente establecidas, independientemente de su edad.

Sobre los estudiantes nuevos o de primer ingreso

1. Con respecto a los aspirantes a ser estudiantes nuevos, el beneficio se aplicará a quienes cumplan los requisitos definidos por el Ministerio de Educación Nacional para el Programa Generación E, componente equidad.

Sobre los procesos de matrícula en todos los casos

La UNAD tiene a disposición de los potenciales beneficiarios sus plataformas humana, pedagógica y tecnológica, así como los servicios de consejería, monitoria y registro de matrícula 24 horas al día, siete días a la semana para facilitar orientación y acompañamiento en proceso de matrícula cobijado por los beneficios de los mencionados programas del Ministerio de Educación Nacional.

Asimismo, se reitera que los estudiantes y aspirantes que no hagan parte de los beneficiarios de la política y requieran apoyos de financiación y subsidios por otras fuentes y programas internos y externos podrán acceder al Plan de Solidaridad Extendida de la UNAD.

Se invita a los estudiantes antiguos cobijados por este incentivo para que, desde ya, realicen su proceso de matrícula a través de la Sistema EDUNAT y Campus Virtual (Matrícula en Línea) en donde ya podrán ver reflejado el beneficio.

El Ministerio de Educación Nacional también reiteró que el reglamento operativo de la política de gratuidad en la matrícula será expedido esta semana y que será unificado con el reglamento operativo del programa Generación E, componente Equidad.

Finalmente, el proyecto de convenio que deberá ser firmado para la operacionalización de la Política de Gratuidad Educativa será socializado el viernes 14 de enero a las Universidades Públicas que participarán en la implementación de la referenciada política, en reunión del Sistema Universitario Estatal SUE, al que pertenece la UNAD.

Cordialmente.

Rectoría