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El pasado mes de diciembre, los docentes Jennifer Mejía Ríos del Programa de Psicología, y Ángel Saúl Díaz del pregrado en Comunicación y la Maestría en Comunicación, recibieron un reconocimiento especial por parte del Colegio Psicopedagógico de Armenia, por su participación en el proyecto de investigación “La mediación: Diálogos entre comunicación, psicología y educación. Caso Colegio Psicopedagógico, 2020, Armenia (Colombia)".

El reconocimiento fue entregado en la ciudad de Armenia, en el Colegio Psicopedagógico durante el cierre de actividades académicas de docentes y estudiantes, para dar cuenta del trabajo que la UNAD llevaba realizando desde febrero del 2020, para la construcción de un modelo de mediación acorde a las características de la institución educativa de Armenia, en el que se asume desde los diferentes actores que la mediación implica la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades que permitan interpretar y filtrar la realidad con apoyo del lenguaje, las cuales, se potencian con los lazos protectores de la familia, las relaciones que se construyen con pares, docentes y comunidad desde procesos educativos y respondiendo a la ecología comunicacional en el contexto escolar.

reconocimiento jennifer angel

La universidad  participó como entidad ejecutora de este proyecto, por medio del grupo de investigación Sujeto, mente y comunidad (Sumeco), a través de los docentes: Ángel Saúl Díaz Téllez, Jennifer Mejía Ríos e Iván David Aristizábal Murillo; quienes buscaron planear un modelo de mediación educativo en el caso del Colegio Psicopedagógico de Armenia a partir de la comunicación  y psicología desde las continuidades que establecen los escritores: Lev Vygotski, Jesús Martín-Barbero, Régis Debray, Manuel Martín Serrano, Guillermo Orozco y la visión de Terceridad en Charles Sanders Peirce. 

El objetivo del proyecto nació gracias a la apreciación de la mediación educativa en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual se quedaba corto en la práctica, para lo cual se decidió proyectar una aproximación a una concepción de dicha mediación más allá de los planteamientos tradicionales. Esto, porque “en las configuraciones teóricas se suele asumir la mediación desde visiones clásicas, a la vez se reconoce que hay posiciones conceptuales diferentes que logran identificar elementos significativos que pueden dinamizar análisis e interpretaciones contemporáneas sobre el concepto,  en el que la visión instrumental queda de lado, para dar paso a una toma de perspectiva que vincule y articule la mediación, no sólo como un hacer procedimental, sino que amplíe en la vía de lo reflexivo y crítico” mencionaron los docentes Unadistas.

Inicialmente se revisó el discurso institucional en documentos en relación con el concepto de mediación, posterior a ello, se realizó un sondeo de las ideas que se tenían sobre la noción o concepto de mediación con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia del Colegio Psicopedagógico (Armenia). Se presentó ante la directivas y docentes lo hallado en un primer momento, explicando que lo común en la respuesta fue significar la mediación como negociación o conciliación.

Posterior a ello, ante los padres de familia se realizaron tres videoconferencias a través de Youtube, para dar a conocer elementos a considerar en la mediación como proceso de corresponsabilidad entre padres, estudiantes, docentes y la capacidad institucional en la que hay un papel crucial del uso del lenguaje, los medios y los mensajes. Complementado lo anterior con mesas de trabajo con la comunidad educativa retomando la ruta de mediación para abordar conceptos clave y desde allí, presentar relatorías y al finalizar presentar conclusiones por cada una de las mesas.

Con ese insumo, se dio paso a diseñar un modelo de mediación, contemplando la referencia teórica y las apuestas expresadas por cada uno de los actores del proceso” mencionan los docentes Unadistas.

A corto plazo, para la institución es una forma de tomar conciencia sobre lo que implica la mediación, más allá de suponer que se trata de negociar y mediar, contexto en el que hay elementos transversales como lo es el lenguaje como marco de referencia, de modelamiento del comportamiento y construcción e intercambio de sentidos.  A largo plazo se espera que, con una comprensión ampliada de la mediación, no como un proceso instrumental, sino como un fenómeno que evoluciona e implica la experiencia subjetiva, la toma de consciencia, los juegos del lenguaje, la incursión de la tecnología en la vida diaria, entre otros aspectos a considerar. 

Con esto, el resultado de la investigación indica que existe una constante en el contexto de la enseñanza y aprendizaje para la infancia y adolescencia, la cual indica que está formada por las dinámicas de información de la sociedad actual, caracterizada por la digitalización de la cotidianidad, cuestión que involucra retos para potenciar las formas de adquirir y dar a conocer formas del saber tanto en ámbitos académicos y para la vida de los niños y niñas. 

En este modelo de mediación, surgen vertientes y una de ellas se encamina a futuro a explorar aspectos conceptuales para la comprensión de los procesos intervinientes en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas en etapa escolar, de modo que puedan formularse intervenciones (mediaciones) que favorezcan o potencien los aprendizajes académicos, y de allí, en este ámbito académico, se identifica que hay interés por reconocer las variables neuropsicológicas que están implicadas en los procesos de lectoescritura, puesto que es una de las habilidades que harían parte de la capacidad de mediación de todo sujeto. 

Con este proceso se aprecia cómo la UNAD se vincula con la comunidad desde la dimensión investigativa, cuestión que a la vez es importante para el posicionamiento de la imagen y reputación de esta alma máter en diferentes contextos.

 

 

 

 

 

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