Logo UNAD
Unad
Noticias

El pasado 9 y 10 de diciembre se desarrolló la Multiconferencia Internacional Sobre Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Regional, LEIRD 2021, por la cual, la UNAD fue reconocida gracias a su participación en el Concurso Internacional de Proyectos Estudiantiles de Emprendimiento e Innovación, con la creación de un monitor de energía eléctrica que aporta a la sostenibilidad ambiental y a la economía.

En este evento se presentó un numeroso grupo de estudiantes representantes de universidades de Latinoamérica y el Caribe, quienes sometieron sus trabajos de emprendimiento e innovación bajo la mentoría de un profesor de cada institución.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD participó en la Competencia Internacional de Proyectos Estudiantiles de Emprendimiento e Innovación, con tres diferentes proyectos realizados por estudiantes de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería – ECBTI de la Zona Sur, cada uno con la mentoría de un docente Unadista.

Los proyectos presentados fueron: 1) Sistema automatizado de seguimiento para huertas urbanas "pancoger" bajo tecnologías IoT, a cargo de la docente Gilma Paola Andrade. 2) Aplicación web educativa enfocada en cursos virtuales con tecnología multimedia y en el trabajo colaborativo online para empresas educativas, a cargo del docente Daniel Andrés Guzmán; y 3) Diseño e Implementación de un monitor y controlador del uso de la energía eléctrica residencial mediante dispositivo móvil, a cargo del docente Omar Leonardo Leyton Mendieta.

De los anteriores proyectos, apesar del admirable trabajo y de las innovadoras propuestas de cada uno de ellos, fue el tercero el que logró pasar a segunda fase y posteriormente a la final de la competencia, lo que motivó al Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería – LACCEI a extender una felicitación al equipo de trabajo y a la rectoría de la universidad por el valioso aporte a la educación y al emprendimiento.

Dicho proyecto contó con la participación de los estudiantes Cristian Camilo Hernández Ramírez y Jhon Jader rico Benavides del programa Ingeniería Electrónica, quienes a través de este proyecto esperan aportar a la sostenibilidad, desde el individuo, familias y pequeños grupos sociales, evidenciando además un aporte innovador en lo social y económico.

leyton1

¿Por qué es importante este proyecto?

El proyecto es un aporte a la sostenibilidad ambiental y a la economía, pues por medio del diseño de un monitor de uso de la energía eléctrica para los dispositivos y electrodomésticos residenciales, con acción independiente sobre los circuitos que conforman la instalación eléctrica residencial, las personas podrán reducir el uso de la energía eléctrica y al mismo tiempo lograr ahorro en el pago del servicio público.

Nuestro proyecto describe el diseño y creación de un sistema electrónico y de cómputo que permite el monitoreo y control en tiempo real del consumo de la energía eléctrica residencial”, mencionó el docente Omar Leyton.

El desarrollo del proyecto permite que en los espacios residenciales se cuente con un monitor que muestra el uso y costo de la energía eléctrica de los diferentes circuitos instalados, permitiendo a los usuarios conocer cómo estos se comportan en consumo y costo, sin necesidad de ser experto en medidas eléctricas, logrando así, generar ahorro de forma intuitiva mediante decisiones de restricción de uso, control de horario y detección de fallas eléctricas.

La disminución del consumo de energía en el hogar viene entonces a tomar un papel importante, puesto que permite a las familias tomar el control sobre el gasto eléctrico en sus espacios de residencia o trabajo, al conocer el comportamiento de los electrodomésticos, disminuyendo de manera racional la utilización eléctrica y logra nuevas conductas de ahorro, gracias al monitoreo visual en línea, sin afectar el bienestar y la calidad de vida, pues se promueve el cambio en las costumbres y la organización de las tareas cotidianas.

¿Cómo inició el proyecto?

En busca de estos resultados, los estudiantes Cristian Hernández, de séptimo periodo, y John Benavides, de quinto periodo académico, desde hace un año pusieron en marcha este proyecto en el semillero de investigación IoT de la UNAD UDR Mariquita, en el que encontraron la oportunidad perfecta para dar a conocer los avances de este en un evento de talla internacional.

Para dar inició al proyecto, se tuvo en cuenta como base fundamental una situación cotidiana en la que “los colombianos recibimos el recibo de la energía eléctrica, nos llega un valor total, vamos y pagamos, pero no tenemos certeza del consumo real o exactamente en qué estamos consumiendo nuestra energía eléctrica”, mencionó Cristian Hernández. Es por esta razón que, se creó un monitor para tener la oportunidad de registrar el consumo y uso de la energía eléctrica en tiempo real de los diferentes electrodomésticos o aparatos eléctricos que se encuentren conectados al circuito eléctrico de la casa, siendo posible conocer qué aparatos consumen más energía, y así mismo, tener conocimiento acerca del uso que se le da a la energía y en qué verdaderamente se está utilizando.

Además, otra motivación muy importante para emprender este proyecto radica en cómo se puede aportar al cuidado del medio ambiente y disminuir la huella de carbono,  pues uno de los recursos naturales que más se desperdicia es la energía eléctrica, y por esto, uno de los objetivos del monitor es que todas las personas desde sus comunidades, desde sus proyectos empresariales y en todos los ámbitos, puedan aportar controlando y disminuyendo el consumo de esta, o al menos, tener el control de cuánto y en qué la está gastando.

Nosotros encontramos que ya existían algunos aparatos similares al nuestro, sin embargo, estos presentan algunas fallas o presentan la información de manera muy técnica, lo que puede dificultar su lectura para la comunidad en general que pueden no tener conocimientos sobre algunos términos; mientras que el monitor creado en nuestro proyecto entrega la información de tal manera que es entendible por cualquier persona. Además, estos dispositivos solo permiten la lectura de un dispositivo eléctrico, mientras que nuestro proyecto permite la lectura de todo el sistema eléctrico de la casa, lo cual es mucho más económico y favorable”, mencionó Hernández.

En este dispositivo es posible evidenciar las diferentes mediciones de energía como el consumo, el uso, el tiempo real en que cada dispositivo está funcionando y las conexiones, sin embargo, el proyecto se encentra en un 60%, pues, el monitor ya está finalizado, pero aún falta desarrollar el programa para el dispositivo móvil, es decir, el programa que va a permitir manejar el monitor a distancia a través del internet. “Nos encontramos en el desarrollo e implementación de esta parte, hemos hecho avances por medio de programas y generando el aplicativo”, mencionó Cristian.

leyton2

Para nosotros significa mucho haber pasado a la final de la competencia, porque es la manera en la que podemos dar a conocer un proyecto y un producto que verdaderamente va a beneficiar a las comunidades y al medio ambiente, nos están dando una oportunidad de surgir y darnos a conocer en este ámbito, llevando nuestras carreras a un nivel más allá de lo común, apoyando causas y permitiendo el avance en temas medio ambientales”, mencionó Cristian Hernández.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

Síguenos en: