En el marco de la conmemoración del día mundial contra el cáncer de mama, el  CCAV Sahagún se unió  a esta causa a través de una conferencia organizada por  La escuela de Ciencias de la Salud y la dirección del CCAV, con el fin de informar y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad, que ha cobrado la vida de miles de mujeres en el mundo. Las estadísticas muestran que en Colombia al año se hacen 7.626 diagnósticos de cáncer de mama; detectándose que afecta en su mayoría a las mujeres, sin embargo, por cada 100 casos en mujeres, se presenta 1 en hombres.

sahag cancer mama 02

El propósito de la conferencia fue sensibilizar sobre la detección temprana del cáncer de mama, el tratamiento y cuidados paliativos de esta enfermedad. La conferencia fue desarrollada por la doctora Miller Navarro, a través de una invitación cursada al E.S.E. Camú San Rafael de Sahagún.  El evento estuvo muy dinámico y participativo donde asistieron estudiantes, docentes, personal administrativo de la UNAD Sahagún, y estudiantes de  instituciones educativas del municipio de Sahagún.

Es importante destacar, que según el Ministerio de Salud  y Protección Social, “el cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos”, por ello es importante resaltar que la actividad física, la alimentación saludable, evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de alcohol, así como el amamantamiento puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, se establece un diagnóstico adecuado, y se dispone de tratamiento para actuar de manera inmediata y efectiva, incrementa las posibilidades de curación; motivo por el cual es importante el autoexamen de mama, ya que se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer, la mujer debe realizar palpación de sus propios senos,  una vez al mes,  buscando anomalías en su tamaño o forma; la realización regular de este autoexamen familiariza a la mujer con la consistencia usual de sus mamas y permitirá la identificación de nódulos o masas de forma más sencilla.

“Por tu salud tócate “

sahag cancer mama 1

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188