La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, a través del Centro Comunitario de Atención Virtual - CCAV Sahagún, sigue mostrando su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agropecuario en la costa Caribe Colombiana. Esta vez, desde el departamento de Sucre, en el municipio de La Unión, la UNAD auna esfuerzos con la alcaldía municipal, con el fin de fortalecer la agroindustria panelera, a través de la gestión de proyectos de investigación que permitan fortalecer la capacidad productiva de pequeños productores de caña panelera.

Actualmente se está gestionando la financiación proyecto de investigación titulado “Investigación participativa para el desarrollo de la agroindustria panelera en el municipio de La Unión Sucre” a través de la convocatoria interna de investigación 009 de la UNAD. Con este proyecto se busca definir aspectos que potencialicen la sostenibilidad de la implementación de la agroindustria panelera a una mayor escala.

ecapma sah may hq3

Un aspecto importante de este proyecto es la multidimensionalidad con que se enfoca esta gestión, ya que no solo se orienta al incremento en la productividad agrícola, también se abordan aspectos de mercado, técnicos, ambientales y sociales, concibiendo al campesinado del municipio como un sujeto cultural y participativo de los procesos investigativos, de forma que estos sean agente de apropiación y transformación, generando un verdadero desarrollo sostenible.

La iniciativa es liderada por la ECAPMA en compañía de las escuelas ECACEN, ECBTI y ECSAH, desde las cuales se cuenta con profesionales de alto perfil académico y con amplia experiencia en los procesos desarrollados.

Por: Jaime Hernández. Yaneth Galindo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Florida, Estados Unidos
Phones ( +1 954 ) 389 2277