Logo UNAD
Unad
Noticias

En un trabajo conjunto entre el CCAV SAHAGÚN,  CCAV COROZAL, CEAD SANTA MARTA y la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería  de la zona Caribe, apoyados por sus semilleros JOKMAH, ENGINE y Mentes Abiertas, en articulación con los grupos de investigación DAVINCI y GIDESTEC, realizaron con éxito el segundo encuentro internacional sobre el uso de la herramienta GeoGebra como estrategia de aprendizaje desde la virtualidad en tiempos de pandemia para el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas, en el que participaron estudiantes, docentes,  administrativos y personal externo de origen nacional e internacional, quienes se conectaron a través de Zoom con trasmisión en vivo por el canal institucional de YouTube el día 22 de mayo de 2021, el cual se puede consultar en el siguiente enlace:  https://youtu.be/jZ6EE85kBSc

El evento contó con una nutrida asistencia, que ascendió a 180 participantes de los cuales, el 39% corresponde al estamento de los estudiantes, quienes manifestaron un alto nivel de satisfacción por la temática. 46% a docentes, el 1% a administrativos, el 5% a egresados y el 17% a externos entre los cuales se encontraba un invitado de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Guatemala, Republica Dominicana y Colombia, quienes mostraron gran interés en este tipo de eventos y sugieren realizarlos con más frecuencia.

encuentro geogebra 1 min min

La enseñanza de las matemáticas requiere una urgente reestructuración y la pandemia es una excelente oportunidad para cambiar la forma en la que se enseña las matemáticas en las instituciones educativas. El Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas y el Consejo Nacional de Supervisores de Matemáticas, organismos de Estados Unidos, afirman que durante la pandemia se ha hecho evidente la urgencia de cambiar la manera tradicional con la que se viene enseñando las matemáticas. De acuerdo con ambos organismos, se necesita pensar en ser más equitativos y planear cómo se verán las clases de matemáticas de ahora en adelante; también indica que el educador debe reconocer las diferencias sociales, emocionales y académicas de los alumnos, ya que esto puede afectar su aprendizaje; por otra parte resalta que los alumnos aprenden en distintos momentos, por lo que el docente debe ser flexible y enseñar el contenido a diferente ritmo para lograr satisfacer la necesidad de cada uno de los alumnos.

Imagen 1:  Funciones trigonométricas en el software GeoGebra

encuentro geogebra 2 min min

Fuente: II Encuentro Internacional de GeoGebra

En este sentido la UNAD busca impulsar eventos que permita motivar a los estudiantes en la importancia del aprendizaje de las matemáticas que les permita mejorar en su rendimiento académico y a incentivar a los docentes a un proceso creativo que permita innovar en la educación la educación; además de proponer nuevas alternativas desde la pedagogía para la enseñanza de las matemáticas integrando herramientas tecnológicas y la lúdica como instrumentos que despierten el interés de los estudiantes en la comprensión y aplicación del pensamiento matemático con el objetivo superar las debilidades y deficiencias que sean identificado.

Aprender matemáticas con el uso de las TIC permite a los estudiantes interactuar en un mundo fascinante y agradable que enriquece el conocimiento a través del juego y ambientes dinámicos. Es así que uso de las TICs está influyendo en todos los sectores y por supuesto en la educación no es la excepción; por tal motivo el uso de software como GeoGebra se ha convertido en herramientas muy útiles para facilitar el estudio matemáticas ya que permiten acelerar el razonamiento matemático, realizar cálculos precisos y trazos complejos en un tiempo reducido; esto permite enfocarse en conceptos, desarrollar capacidades para aprender, razonar, interpretar, relacionar, ejecutar, entre otras cosas, de una manera dinámica y agradable para los estudiantes. Con el uso de GeoGebra, también se atrae a los estudiantes a un entorno dinámico y más llamativo, disminuyendo los prejuicios que se tienen sobre la aparente dificultad de las matemáticas, aumentar la motivación de los estudiantes e integrar a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Imagen 2: Presentación del GeoGebra 3D y sus aplicaciones

encuentro geogebra 3 min min

Fuente: II Encuentro Internacional de GeoGebra

El evento fue instalado por la Mardelia Padilla Santamaria, directora de la Zona Caribe, la Dra. Morly Agaméz Geney directora del CCAV SAHAGÚN y la ingeniera Belkys Teresa Teherán Estrada líder de la ECBTI en la zona Caribe, durante el desarrollo del evento se abordaron se presentaron conferencias sobre Funciones trigonométricas en el software GeoGebra a cargo de Luis Alfonso Flórez Prias, Expresiones algebraicas y análisis de funciones la cual estuvo precedida por el docente Carlos Mauricio Salas, Resolución de problemas de geometría con colores dinámicos – Jesús David Berrio Balbuena, Probabilidad: de las tablas al Software - Luis Bernardo Tejada Zuluaga y Presentación del GeoGebra 3D y sus aplicaciones por el invitado desde España Bernat Ancochea Millet quien hace parte de la red internacional de GoeGebra. Se finalizó con las conclusiones por parte Dr. Fabian Mendoza director del CCAV Corozal, quien resalto el trabajo en equipo y la importancia de la educación en las matemáticas.

Autores: Mariano Esteban Romero Torres, Fernando José Diaz Martínez y Carlos Mauricio Salas Molinares

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

Síguenos en: