Desde de la zona centro Boyacá de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, se ha implementado la Tienda Unadista, un proyecto al servicio de los estudiantes de educación superior cuyo objetivo es la generación de ingresos con la venta, compra y negociación de productos y servicios a través de la red estudiantil, sus familias y en diferentes contextos de actuación, creando un mercado comunitario, abierto, libre y con clientes potenciales representados en la comunidad académica.

tienda u

Esta iniciativa nace en el año 2016 después de identificarse que algunos estudiantes tienen necesidades económicas y dificultad para conseguir trabajo, lo cual influye en la continuidad de sus estudios y en su bienestar, teniendo como resultado el riesgo de deserción. “Vimos las grandes necesidades que tienen nuestros estudiantes,  así que,  con acciones conjuntas entre la Dirección Zonal, la Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN y la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE, se originó un espacio de interacción, capacitación y relacionamiento para emprendedores Unadistas de la Zona Centro Boyacá, en el que se logra promocionar y comercializar sus productos y servicios”, cuenta Imelda Torres, Líder del Proyecto.

Para el año 2020, esta iniciativa recibe el reconocimiento a las Buenas Prácticas Universitarias por el impacto que ha tenido en la comunidad estudiantil. “Después que logramos tener impacto en nuestra región, se trazó un nuevo objetivo, y es extender su cobertura a nivel nacional para que todo estudiante de la UNAD, sin importar donde se encuentre radicado, tenga la posibilidad de vincularse al programa generando ingresos personales y familiares”, asegura Imelda.

benestar.png

En la actualidad esta iniciativa apoya cerca de 120 proyectos, entre los que se encuentra Chocofrumix, un emprendimiento iniciado por Eduin Martínez, egresado y funcionario de la UNAD, quien ingresó a la tienda Unadista en el año del 2020. “Conocí la iniciativa en el 2018 por una compañera monitora, en ese momento la líder del proyecto, la Dra. Imelda, me habló mucho de cómo un emprendimiento nos aporta para el crecimiento personal y de estudio generando nuestros propios recursos. Después de conocer la iniciativa hice un curso en el SENA para emprender con productos derivados de cacao, ahí empecé a innovar haciendo chocolates mezclados con frutas autóctonas de la región de Lengupà que es de donde soy oriundo, aprovechando que en la finca de mis papás se cosechaban las materias primas, empezamos a transformar el producto y a venderlo generándole un valor agregado”, menciona Eduin.

Otro proyecto que se ha beneficiado es, La Tribu Arandanera, que lidera Liliana Niño Guerrero, estudiante del programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien menciona como funciona su emprendimiento. “Mi proyecto de emprendimiento consiste básicamente en la distribución y venta de arándanos al por mayor y por unidad, como también la comercialización de las plántulas de arándonos con su respectiva asesoría a aquellas personas que están en los micro cultivos o huertas de casa”.

Liliana menciona que inició su proyecto cuando estaba en el primer periodo académico de su programa, “me acerqué a consejería, hablé con la Dra. Imelda Torres, le comenté que no había podido conseguir trabajo y había dificultades para resolver el pago del siguiente periodo académico, ella me sugirió que buscará una estrategia de venta que yo pudiera ofrecerle a la universidad”.

La Unadista cuenta que después de recibir el aval de la Dra. Imelda y la Dra. Luz Martha, líderes del proyecto, empezó a despegar su emprendimiento, “empecé a ofrecer los arándanos en la universidad, allí los profesores me ayudaron muchísimo. Después por medio de la iniciativa llegué a mercados importantes como la alcaldía de Tunja, la gobernación y la secretaria de cultura de Boyacá conociendo personas maravillosas durante el proceso de esta experiencia, finalmente decidí expandirme y lo decidí hacerlo en el municipio de villa de Leyva”, concluye la estudiante.

Los protagonistas de los emprendimientos convienen en dos cosas relevantes de esta iniciativa, lo primero son las invitaciones para participar en los diferentes espacios formativos en pro de mejorar el emprendimiento, y la segunda, el potencial que tiene las diferentes redes sociales de la Tienda Unadista para mostrar el producto en diferentes escenarios, no solo virtuales sino en convocatorias de las diferentes entidades tanto públicas como privadas.

Conoce la Tienda Unadista

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

Síguenos en: