La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, en el marco del convenio con la Corporación Sistema de Comunicación para la Paz - SIPAZ y en alianza con la Fundación Colombia Multicolor, Wildlife Works Colombia y la Facultad de Información de la Universidad de Washington, culminaron el Diplomado en liderazgo, Comunicación y Cambio Climático, en el que se beneficiaron 100 líderes de 25 comunidades indígenas del Vaupés.

WhatsApp Image 2022 05 05 at 1.28.59 PM

El diplomado se desarrolló con las comunidades indígenas Cubeo, Bará, Tatuyo, Carapana, Tuyuka y Tukano, en el Río Querarí y en la zona de Yapú, departamento de Vaupés, en la Amazonia colombiana. En el marco de este proyecto, la UNAD a través de su cadena curricular de formación en comunicación (pregrado y maestría), se involucró con la formación en liderazgo y cambio climático para comunidades indígenas del Vaupés, con el propósito de fortalecer y favorecer la consolidación de proyectos productivos en el contexto natural de los participantes, generando un ambiente de construcción participativa que determine los propósitos de formación y las metodologías a través de las cuales se impartió el diplomado que garantizó la formulación de soluciones a las necesidades propias de las comunidades, con pertinencia, oportunidad y respeto por los saberes ancestrales del territorio.

Por otro lado, el equipo UNAD hizo una apuesta importante para promocionar el portafolio de servicios institucionales a los cuales pueden acceder los miembros de las comunidades beneficiarias en diferentes niveles de educación. Este esquipo está compuesto por docentes de la cadena curricular de formación en comunicación y la unidad socio humanística de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH, quienes permanentemente están apoyados por profesionales de la Vicerrectoría de Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria -  VIDER, CampoUNAD y de la Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU, para el desarrollo de actividades específicas, dando cuenta de una operación metasistémica a lo largo del proceso, es decir, en estos espacios se integran todos los componentes del sistema universitario para brindar una atención más eficiente.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

Síguenos en: