El 10 de mayo del 2022, en el CEAD José Acevedo y Gómez de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, se reactivaron las mesas de diálogo para la prevención y atención de violencias de género -violencia sexual- en las instituciones de Educación Superior, con el acompañamiento de representantes de la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de la Mujer.

WhatsApp_Image_2022-05-10_at_4.02.44_PM.jpeg

Durante la interlocución en la cual participaron diferentes universidades públicas y privadas del país, se llegó a acuerdos que deben cumplir cada una de ellas para lograr mitigar la violencia de género y la violencia sexual al interior de los centros educativos.

Los compromisos y acuerdos de trabajo resultado de la reunión fueron:

• Brindar asistencia técnica a Universidades que lo requieran frente a protocolos y buenas prácticas.
  • Estar articulados con el Ministerio de Educación Nacional frente a protocolos.
  • Priorizar los componentes Laboratorio de Equidad de Género.
  • Conmemorar el Día Internacional de la Educación No Sexista.
  • Participar en los foros con colectivas Universitarias.
  • Participar en los espacios de concertación.

WhatsApp_Image_2022-05-10_at_4.02.45_PM.jpeg

Para el año 2020 se realizó una alianza institucional con comunidades educativas para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres en las instituciones de Educación Superior. Allí, se priorizaron 5 líneas de acción de las 8 existentes en el Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género (PETIG) -Resolución 800 de 2014: Vida escolar libre de violencias de género, movilización social hacia la prevención y sanción de las violencias de género, atención a víctimas y seguimiento a casos, acciones institucionales para incrementar la sanción a victimarios y prevención de la trata y explotación sexual de niñas, y jóvenes.

Durante la vigencia 2020 y 2021, se realizaron encuentros y mesas de diálogo virtuales para contribuir a ampliar las conversaciones existentes acerca de las violencias de género y el acoso sexual al interior de los centros educativos, explorando posibilidades que contribuyan en la formulación de nuevas estrategias que trabajen en la mitigación de estas formas de violencias.

Por esto, para la vigencia 2022, al reactivarse en la sede de la UNAD este espacio, se han unido diferentes universidades públicas como privadas, para hacer frente a esta problemática social. Algunas universidades que hacen actualmente parte de esta mesa de diálogo son:

• Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Colegio mayor de Cundinamarca
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Universidad Manuela Beltrán
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad INCCA de Colombia
  • Universidad del Rosario
  • Escuela Tecnología Instituto Técnico Central
  • Universidad Pedagógica Nacional

Con el desarrollo de esta mesa de diálogo, la UNAD y los miembros de este equipo de Universidades y de representantes de las secretarías de educación y de la mujer, se aportará a la construcción de un país menos violento, en que se respeten las libertades, los géneros, y los derechos humanos.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia - © Copyright UNAD 2022

Síguenos en: