Papiloma

En el Centro de Educación a Distancia CEAD Ocaña, se llevó a cabo la conferencia titulada: Vacuna contra el virus del Papiloma Humano en Colombia: un análisis desde la Farmacovigilacia, en donde estudiantes, docentes, egresados y representantes de la comunidad participaron activamente del evento.

La conferencia tenía por objetivo informar a la comunidad sobre la real dimensión del problema, los beneficios y riesgos de la vacunación, y ofrecer posibles explicaciones a los hechos presentados en el país en los últimos días relacionados con la vacunación, enfatizó Marco Antonio Márquez Gómez, Docente de la escuela de ciencias de la salud Ecisalud y director del grupo de investigación Tecnosalud, quien fue el encargado de impartir la conferencia.

Estudiantes y egresados del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, participantes en el evento, resaltaron la importancia para que los farmacéuticos sean quienes realicen los análisis correspondientes para determinar la causalidad de las posibles reacciones adversas que se presenten con el uso de la vacuna, apoyados en la literatura científica y la información independiente, con el fin de realizar una valoración objetiva de la situación y contribuir al entendimiento de la situación de salud para la prevención de estas reacciones y la mitigación de sus consecuencias.

Entre las conclusiones del evento se destaca que la vacuna contra el virus del papiloma humano, si bien tiene un perfil de riesgo beneficio que permite su uso en grandes poblaciones, también es cierto que su uso implica riesgos para la salud como cualquier otro medicamento, por lo que no debería ser obligatoria para la población.

Listado de unidades

Directorio UNAD