La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), cuenta actualmente con 5 programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Estos son: Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Zootecnia, Etnoeducación y Comunicación Social, acreditados, como programas de alta calidad.

La Acreditación es un mecanismo para la búsqueda permanente de más altos niveles de calidad de las instituciones de educación superior, que fortalece su capacidad de autorregulación y exige trazar la ruta precisa para su mejoramiento.

Los objetivos de la Acreditación son:

· Propiciar el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.

· Rendir cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio educativo que la Institución presta.

· Verificar el cumplimiento los propósitos misionales en el marco de la Constitución y la Ley y sus propios estatutos.

· Propiciar la revisión permanente de instituciones y programas académicos en el contexto de una cultura de la evaluación.

· Recibir por parte del Estado, fe pública de la calidad de las instituciones y de los programas de educación superior.

· Brindar información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimentar el Sistema Nacional de Información creado por la Ley.

· Incentivar a los académicos, potenciando la credibilidad de su trabajo y reconociendo sus realizaciones.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), es el organismo designado por el Ministerio de Educación Nacional. Compuesto por académicos, encargados de presidir todo el proceso, organizarlo, fiscalizarlo, dar fe de su calidad y finalmente recomendar al Ministro de Educación Nacional acreditar los programas e instituciones que lo merezcan, y señalar metas de crecimiento a las instituciones que todavía no alcanzan los niveles de calidad requeridos.

La Acreditación se fundamenta en la mirada crítica que se hace a un programa o a la institución en el ejercicio de un proceso de AUTOEVALUACIÓN, que como acto reflexivo, debe valorar los aciertos y desaciertos que arroje el proceso mismo, en términos de los requisitos necesarios para la buena calidad académica, en los procesos y resultados, con los que pretende obtener y mantener la excelencia.

En este momento la Universidad Nacional y a Distancia se encuentra desarrollando el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional y de programas, con el propósito de evaluar el desarrollo de sus seis (6) funciones misionales, reconocer sus fortalezas y determinar acciones para el mejoramiento continuo.

El proceso de Autoevaluación Institucional es uno solo para programas y para la institución y se realiza en el marco de un Modelo de Acreditación Institucional para la educación a distancia, propio de la UNAD. Con esta apuesta no solo se evalúa la universidad como tal, sino que se aporta al país un modelo para evaluar programas e instituciones que tiene oferta educativa en la modalidad a distancia.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario