Hace pocos días la Secretaría de Educación de Cartagena de Indias firmó convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- para beneficiar en el año 2013 a 4.000 personas vulnerables que se encuentran en los estratos económicos 1, 2 y 3, las cuales residen en la ciudad Amurallada de Colombia.

Este convenio le ofrece la posibilidad a jóvenes y adultos de la ciudad de Cartagena de adelantar su proceso educativo en el Programa de Educación Básica y Media UNAD totalmente gratis, toda vez que el mismo le brinda un financiamiento del 100% a cada estudiante en los costos académicos, como: inscripción, sistematización, seguro estudiantil, matrícula, material educativo y derechos de grado.

De acuerdo a lo indicado por el Director del Centro de Eduacación Abierta y a Distancia -CEAD- Simón Bolívar, Dr. Julio Cesar Cabarcas Blanquicett, se gestionó con la Secretaria de Educación de Cartagena la firma del convenio para el año 2013 con el fin de dar continuidad en el proceso educativo para el Programa de Educación Básica y Media, toda vez que una de las metas educativas que tiene la Alcaldía de Cartagena es la tener cero analfabetismo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En años anteriores los convenios que se han firmado con la Secretaría de Educación de Cartagena han beneficiado a madres cabeza de familia, desplazados, reinsertados, indígenas, internos de centros penitenciarios, hogares Crea y Marea, además de personas de la fundación Juan Felipe Gómez Escobar y Niños de Papel (población drogadicta menores de edad que tiene problemas con la justicia). Así mismo, a los habitantes de los barrios: Olaya Herrera, Líbano, Villa Rosita, Fredonia, El Pozón, Colombiatón, Villa Corelca, Huellas de Alberto Uribe, Huellas de Juan Pablo II, Canapote, Torices, Loma Fresca, Nelson Mandela, Membrillal, Arroz barato, San Fernando, Ternera, como también los corregimientos aledaños de Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca y Santa Ana, los cuales se encuentran en los estratos Socioeconómicos 1, 2 y 3 de la ciudad histórica de Colombia.

El convenio permitirá a los estudiantes que se matriculen en los Ciclos V y VI ser atendidos con la metodología b_learning a través de la herramienta learnmate, mientras que los beneficiados en los Ciclos II, III y IV tendrán acompañamiento tutorial presencial en el CEAD Simón Bolívar. Dentro de esta meta, se proyectan la atención de 250 participantes en el ciclo II (grado 4 y 5 de básica primaria), 1.000 estudiantes en el Ciclo III (grado 6 y 7 de educación básica secundaria), 1.050 educandos en el Ciclo IV (grado 8 y 9 de Básica Secundaria) y 1.700 personas de bajos recursos económicos en los Ciclos V y VI (grado 10 y 11 de Educación Media).

Población atendida.

Hace seis años viene funcionando el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Media en el CEAD Simón Bolívar, tiempo en el cual se ha prestado el servicio educativo a 28.536 estudiantes de bajos recursos económicos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

AÑO  ESTUDIANTES BENEFICIADOS No. DE GRADUANDOS
2006     1.034 estudiantes atendidos en todos los ciclos académicos.                   La primera promoción fue en el año 2007. Para esta época se graduaron 343 estudiantes
2008 Se atendieron 2.845 estudiantes. 600 estudiantes.
2009 El programa ofreció el servicio educativo a 6.295 personas. 968 estudiantes.
2010 Se atendieron 8.178 estudiantes. 1.529 estudiantes graduados.
2011 Se prestó el servicio educativo a 5.577 estudiantes. 1.121 estudiantes
2012 Se atendieron 4.607 estudiantes. 1.294 graduandos.

La persona interesada en terminar sus estudios de primaria y bachillerato se puede acercar a los siguientes puntos de atención para realizar su proceso de matrícula:

Barrio Paraguay. Avenida del Acueducto, Transversal 45 No. 44 A – 221. Teléfono 6 62 88 812 Ext. 11. Cartagena de Indias. Horario de atención: de Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábado: de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Localidad 2. Ubicada en la Casa de Justicia de Chiquinquirá. Horario de atención: de Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m

Localidad 3. Ubicada en la Biblioteca Distrital del Barrio Socorro. Horario de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 m.

Requisitos para la matrícula.

• Fotocopia legible del documento de identidad.
  • Fotocopia del carné de EPS, SISBEN o Régimen Subsidiado de Salud.
  • Certificados de estudios aprobados desde quinto de primaria hasta el último año de escolaridad.

De otra parte y de acuerdo a lo indicado por la Coordinadora General del programa en el CEAD Simón Bolívar, Dra. Nydia del Carmen del Rio Alcalá, se vienen adelantando procesos académicos e inducción con los jóvenes y adultos matriculados hasta el momento, además de continuar con la promoción del convenio en los barrios de la ciudad de Cartagena con el ánimo de que las personas vulnerables que se encuentran en los estratos económicos 1, 2 y 3 puedan terminar sus estudios de primaria y bachillerato en la UNAD, sin ningún costo.

Listado de unidades

Directorio UNAD