Williams Gilberto Jiménez García, Doctor en Ciencias Humanas y Sociales y  Magíster en Hábitat, lidera desde 2019 la Red de Conocimiento de Violencias y Criminalidad - red VICRI, como una iniciativa que busca vincular saberes, conocimientos, investigadores, tomadores de decisiones, funcionarios y personas interesadas en estudiar y comprender las dinámicas de violencias y criminalidad que suceden en el territorio, con el ánimo de transformar realidades que conlleven a mejorar la calidad de vida de las personas.

La idea de configurar una red de conocimiento que permitiera unir saberes y conocimientos y movilizarlos en los círculos académicos, nace con un propósito territorial. Y con territorial nos referimos a que se vio la necesidad de desconcentrar el capital conocimiento sobre los estudios de violencia y criminalidad que se hallaba en las grandes capitales del país: Bogotá, Cali y Medellín.

Por ello, profesores del Eje Cafetero proponen aunar esfuerzos para circular el conocimiento producido en sus estudios y movilizarlo en conjunto hacia otras regiones del país. Rápidamente investigadores de regiones como la frontera con Venezuela, los llanos, la costa atlántica y el sur del país se unieron a la propuesta, generándose así una red en el que investigadores comparten sus hallazgos y configuran líneas de pensamiento, así como esfuerzos colaborativos de gran impacto para su desarrollo profesional, pero también para las regiones donde ocurren estos estudios.

No siendo suficiente con una participación nacional, esta lógica de producir conocimiento al margen (sin excluir el conocimiento producido en las grandes capitales) de las escuelas tradicionales caló en otros países donde también este fenómeno invisibiliza estudios regionales. En Chile, investigadores de la región de Coquimbo y del Atacama se unen a la propuesta y son los primeros investigadores extranjeros en ser parte del equipo de trabajo. Luego profesores de las universidades de frontera México- estadounidense se unen y nos comparten sus trabajos y sus experiencias. Finalmente, profesores del Salvador, Ecuador y Venezuela se vinculan con estudios en territorios poco explorados en términos investigativos como Cuenca, Apopa y San Fernando de Apure.

Imagen

Esta integración ya latinoamericana ha sido posible gracias a proyectos editoriales y eventos académicos en conjunto. Para el año 2019 se produjo el primer coloquio internacional en el estudio de violencias y criminalidad, desarrollado en la ciudad de Pereira, en la sede de la Universidad Católica de Pereira, Colombia. Este primer evento académico permitió construir las bases de un relacionamiento entre investigadores que produjo hasta la fecha tres artículos científicos en conjunto, dos movilidades internacionales de docentes y un libro producto de este evento académico, editado por la UNAD y la UCP.

Para el año 2020, de forma virtual y con protagonismo de la UNAD se desarrolló el segundo coloquio internacional, esta vez con un enfoque de violencias, criminalidad y transicionalidad. En este evento asistieron 25 ponentes nacionales e internacionales y cuatro conferencistas centrales con amplio reconocimiento académico y político en América Latina (Chile, Argentina y Perú). Entre los logros que se produjeron en este coloquio fue el compromiso del desarrollo en el año 2022 del 3 coloquio interno de la Red y del primer congreso internacional, así como de un nuevo proyecto editorial (el cual se encuentra siendo gestionado por el Sello Editorial de la UNAD).

En términos académicos la Red VICRI, liderada por la UNAD ha producido media docena de artículos científicos (producidos por sus integrantes), 2 libros finalizados, 1 libro en edición, 2 eventos internacionales, 3 movilidades internacionales (UCP-UACJ).

Así mismo, en cuanto al relacionamiento con el Estado, la Red VICRI desde la UNAD ha asesorado a gobiernos locales en temas de seguridad ciudadana en las ciudades de Pereira, Manizales y en los departamentos de Risaralda, Caldas, Antioquia y Chocó, así como las campañas de candidatos presidenciales de Perú y Ecuador.

Williams Jimenez

Williams Gilberto Jiménez García- Noticias Caracol

La red se proyecta como un espacio que es capaz de influir y transformar en las realidades técnicas, investigativas y políticas que tienen que ver con las violencias y la criminalidad, es afín a la naturaleza de la UNAD de llegar a mis sitios, a esos sitios que tradicionalmente son marginales, para construir de la misma manera más conocimiento, más soluciones, más país y más continente americano.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario