Tutora comunidad Zenu Uraba Antioquia

La UNAD cada vez está más cerca y las comunidades regionales no son ajenas a las diferentes estrategias que emplea para fortalecer mediante el uso de las TIC, la inclusión y el desarrollo de grupos étnicos en procesos de transformación que generan valor, y permiten cerrar brechas digitales.

Solfi Pertuz, es miembro de la comunidad indígena Zenú del resguardo el Volao en el municipio de Necoclí en Antioquia, es egresada del programa Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenierías - ECBTI que oferta la Universidad y actualmente es tutora del CEAD de Turbo siendo un enlace fundamental a la hora de entender y comprender colectividades nativas, y se convierte en el vivo ejemplo de la apuesta inclusiva e intercultural que se ha proyectado la Universidad. Su proceso de formación inicial fue posible al beneficio de la Beca Álvaro Ulcué Chocué que aplica para comunidades indígenas y que en cada una de sus convocatorias brinda la oportunidad para que el grupo étnico tenga oportunidades de ingresar a la educación superior.

Al principio fue un proceso difícil, vivía en el resguardo indígena el Volao, una zona rural donde la conectividad a veces era casi imposible, sin embargo la modalidad de la universidad que para entonces era semipresencial me permitió alcanzar la meta” Así lo expresa ella, que ahora, además de ser un referente para su comunidad se ha convertido en lideresa que motiva a otros jóvenes para que participen de las convocatorias y elijan ingresar a la Megauniversidad pública de Colombia. En su proceso de gestión y promoción de una vida universitaria en resguardos como el Volao y el Canime del municipio de Arboletes en Antioquia, manifiesta que aproximadamente 20 jóvenes han ingresado a la Universidad, 16 de ellos por intermedio del ICETEX mediante el Fondo de Comunidades Indígenas Álvaro Ulcué Chocué y 4 con recursos propios.

Comunidad Zenu Uraba Antioquia

Su apuesta ha trascendido y desde el programa de la Maestría en Gestión de Tecnología de Información en la ECBTI, busca contribuir a la reivindicación en gran parte de la identidad cultural del pueblo indígena, visibilizando los usos y costumbres en la conservación y trasmisión de los saberes propios a través de la educación y la presencia de las TIC.

Casos como los de Solfi, son los que inspiran a una Universidad como la UNAD al estar cada vez más presente en los territorios, sin distinción de credo, color, etnia o lejanía, ya que su misión es brindar una educación virtual de calidad, que mediante procesos de gestión de información y el uso de las herramientas TIC disminuyan las brechas de desigualdad, comunicación y participación en los diferentes ámbitos sociales e incluso de Gobierno. El sentir está, en conectar el territorio con la academia.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario