Hace 40 años la UNAD se constituyó como el centro educativo más importante de Colombia y hace 35 años llegó a la Zona Occidente del país, conformada por los departamentos de Antioquia, Chocó, Quindío y Risaralda con sus sedes en Medellín, Turbo, La Dorada, Dosquebradas y Quibdó.

WhatsApp Image 2021 06 08 at 2.00.46 PM

A finales de 1999 dadas las circunstancias históricas que presentaba en su momento la Zona del Eje Cafetero, relacionadas con la crisis del café y el terremoto, surge la necesidad de crear un centro de educación abierto y a distancia con el propósito de fortalecer los proyectos de vida de los estudiantes y ciudadanos de esta región. Es así como hace 21 años llegó la UNAD a la región pujante, innovadora y emprendedora del Eje Cafetero y creó el CCAV Dosquebradas, bajo el Acuerdo 023 del 08 de junio del 2001 para atender a los departamentos de Risaralda, Quindío y Norte del Valle.

En este contexto a finales de 1999 y principios del 2000 el Dr. Humberto Peláez Gallego asume con su equipo de trabajo conformado por Diego Restrepo Jaramillo, Dora Lucrecia Ospina, Luceli Grisales, Fernando Vélez, Inés Guerrero Guzmán y Jhony Puertas, la creación del centro del Eje Cafetero con la apertura de 6 programas académicos y 200 estudiantes matriculados en el departamento de Risaralda, Quindío y Norte del Valle.

Una vez presente la UNAD en la región, posibilitó el desarrollo de alianzas y convenios con la Alcaldía de Pereira, Comité de Cafeteros, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Corpocaldas, universidades públicas, entre otras, donde se implementó la capacitación a lideres comunitarios en procesos de innovación tecnológica y agropecuaria.

La UNAD como pionera en el uso de las tecnologías de la información y comunicación - TIC, en el año 2009 transformó el CEAD en Centro Comunitario de Atención Virtual – CCAV Eje Cafetero con el propósito de aumentar la cobertura, mejorar la calidad e incrementar la eficiencia institucional llevando la educación a fronteras.

A la fecha, el CEAD Dosquebradas está bajo el liderazgo de la Dra. Inés Guerrero quien ha logrado crecer y posicionar la UNAD como centro educativo de calidad y equidad social, contando así con más de 2.000 egresados y 3.732 estudiantes activos, siendo reconocidos a nivel nacional por los procesos de investigación, proyección social para poblaciones vulnerables con innovaciones pedagógicas articuladas con la innovación tecnológica.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario