El estudiante del programa de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Sergio Sánchez se destaca en la realización de su proyecto de investigación y trabajo de grado Elementos de representación de la cultura llanera en las canciones de Walter Silva, que viene desarrollando con la asesoría del docente Iván Rómulo Arana Sáenz, líder del Semillero de Investigación para la Transformación en Educación y Comunicación –SITEC de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, del cual Sergio es integrante activo.

Esta propuesta constituye un proyecto de investigación de tipo aplicado que busca desarrollar contenido transmedia a partir de una investigación en torno a la obra del cantautor colombiano de música llanera Walter Silva. La metodología de dicha investigación se configuró en torno a un análisis hermenéutico e interpretativo de los elementos de representación de la Orinoquía colombiana existentes en la obra del cantautor. Para ello, durante el segundo semestre de 2020, Sergio Sánchez emprendió toda una experiencia de etnografía audiovisual, que se focalizó en un grupo compuesto por cuatro folcloristas oriundos del municipio de Cumaral, en el departamento del Meta, quienes contribuyeron de forma significativa en la selección de treinta temas musicales del maestro Silva que servirían a Sergio Sánchez como uno de sus principales objetos de investigación.

Este recurso mediático transmedia, además de facilitar los procesos de promoción cultural, formación artística y educación, contribuirá de manera significativa a la visualización, preservación y reconocimiento de este patrimonio cultural inmaterial plasmado en la obra de dicho artista. De este modo se busca beneficiar a los habitantes del Meta en general, y también facilitar la labor de diferentes actores, gestores culturales y artistas de la región llanera.

Durante el desarrollo de su investigación, Sergio Sánchez pudo enterarse de que en la región del llano Walter Silva representa un importante referente para la mayoría de sus habitantes. El origen humilde y campesino del maestro Silva le permite rescatar a través de sus composiciones y de una manera original todos esos elementos culturales propios del llano, su jerga, sus costumbres, el caballo y la belleza y extensión de su sabana.

En el siguiente enlace se aprecia un trabajo audiovisual realizado por Sergio Sánchez, asociado a una canción del maestro Walter Silva, “El primer café” .

Para una mayor contextualización del recurso transmedia y la investigación realizada por el estudiante Sergio Sánchez te invitamos a hacer click en el siguiente enlace.

El proyecto en mención hace parte de los proyectos del semillero SITEC, dirigido por el docente Iván Rómulo Arana Sáenz, cuya línea de investigación es la Intersubjetividad, Contextos y Desarrollo, con sublínea en Comunicación, Educación y Tecnología y que hace especial énfasis en la práctica investigativa enfocada en la educomunicación, nuevos medios y nuevas narrativas, lectura y análisis críticos de medios, desarrollándose en la actualidad como un componente activo y sostenible de investigación en el campo de la comunicación, mediante la articulación con redes y la generación de alianzas institucionales e interinstitucionales que contribuyan a construir una comunicación socialmente transformadora en el ámbito local y regional.

SITEC es un espacio académico para la formación de investigadores en el campo de la comunicación social. Constituye un escenario de encuentro y diálogo de saberes, para el fortalecimiento de la capacidad investigativa de los estudiantes del programa de Comunicación Social de la UNAD, que tiene como gran objetivo activar estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades investigativas de los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la UNAD.

Además del proyecto de Sergio Sánchez, los miembros del semillero SITEC están ejecutando el proyecto Prácticas comunicativas y proyectos transversales: Incidencia en convivencia y participación - IED Estrella del Sur, Sede D, en el cual participan la estudiante Yuri Andrea Castro Esquivel y el docente asesor Iván Rodríguez. El principal propósito de este proyecto es identificar la manera cómo algunos proyectos transversales que allí se están ejecutando (Emisora escolar y producción audiovisual) modifican la forma en que interactúan sus participantes con los demás.

Otro proyecto importante que se está adelantando dentro del semillero SITEC es Estrategias educomunicativas para construcción de memoria colectiva en estudiantes de un colegio rural, que cuenta con la participación de Sandra Sánchez, asistente de investigación, y los docentes Hever Míguez y Alfonso Angarita, investigadores principales. El objetivo general de este proyecto es el de construir la memoria que tienen los estudiantes de esta institución en relación con el conflicto armado en Colombia. Este proyecto se socializó por primera vez el 13 de noviembre de 2020 durante el XV Congreso ALAIC 2020 Virtual, que organizó la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

Por otro lado, la estudiante María Fernanda Cuadros formula y desarrolla su proyecto-trabajo de grado Jóvenes con actitud cívica haciendo periodismo, que se desarrolla en un sector del municipio de Soacha, y cuyo asesor es el docente y líder del semillero Iván Arana Sáenz. Este proyecto busca aprovechar el sitio web YouTube como herramienta para la formación de adolescentes en la lectura crítica.

Elaborado por:

E-monitores de investigación Wiston Barreto, estudiante de filosofía

Nicolás Soriano, estudiante de comunicación social.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario