Se llevó a cabo un simulacro de derrame de Residuos Peligrosos (RESPEL) ácidos, que son generados en el laboratorio de UNAD CEAD Palmira, con la participación del Líder Zonal de Laboratorios, Ing. Julián Felipe Cuevas Mena, el Ing. Camilo Ernesto López Meneses y el Líder de Medios de la Zona, actividad que hace parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Peligrosos –PGIRP- de la Zona Centro Sur de la UNAD.
La actividad, tuvo como objetivo socializar en los centros de la ZCSUR, los procedimientos a seguir para controlar y tratar los RESPEL, como se señala en las tarjetas de emergencia diligenciados para el tratamiento y control de accidentes con RESPEL. Básicamente, un derrame de un RESPEL debe tratarse con un material (abrasivo como arena), ventilarse, desactivarse – neutralizar pH, recogerse, empacarse y disponerse.
Para realizar estos procedimientos es necesario evacuar todo el personal del laboratorio excepto el líder y laboratoristas, quienes para proceder deberán contar con todo el equipo protector requerido: bata de laboratorio, gafas protectoras, guantes y mascarilla.