El pasado 19 de marzo se instaló en la Zona Centro Bogotá Cundinamarca -ZCBC-, el Comité Zonal de Acreditación y Calidad -COZAZ- a  cargo de la Doctora Martha Duque, líder nacional de acreditación, con la participación de los directores, líderes misionales, líderes Zonales y decanos espejo de la Zona. 

Como ejercicio para el desarrollo de esta actividad, se planearon varios momentos para la aplicación de un modelo de autoevaluación con fines  de acreditación institucional.

En la  reunión del  comité, se especificaron varios momentos con el fin de aplicar un instrumento para la recolección de   información. Por ejemplo, se acordó la realización de encuestas a estudiantes, docentes, egresados, administrativos y directivos como  un mecanismo de emplear  instrumentos  rápidos en un período de dos semanas, para  luego realizar  el análisis de la  información.

Luego de recopilar dicha información se conformará un equipo  que construya el  documento final para entregar en el  mes de septiembre  al Ministerio de Educación Nacional.  Se  prevé que de acuerdo a lo programado a mediados del  primer trimestre de 2014, se estará recibiendo la respuesta sobre la  acreditación institucional.

Para sustentar  este ejercicio, el Comité se  remitió al artículo  décimo quinto, sobre responsabilidades a cargo del Comité Zonal de Acreditación y Calidad, en el proceso de autoevaluación institucional, referido en el Acuerdo 002 de febrero de 2013.

Los factores que se analizaran en la Zona, por parte del Comité y con apoyo de la Comunidad académica: directores, líderes, administrativos, tutores, estudiantes y egresados, son los siguientes:

  • Misión y proyecto académico pedagógico y solidario (PAPS) factor que se denominaba, misión institucional, con ello se  integra al PAP solidario.
  • Estudiantes, profesores   y egresados.
  • Modelo pedagógico
  • Planificación  y diseño académico para la educación a distancia
  • Investigación e  innovación
  • Visibilidad Nacional e Internacional.
  • Pertinencia e impacto social
  • Infraestructura tecnológica
  • Medios, mediaciones y escenarios de práctica.
  • Autoevaluación y autorregulación
  • Organización gestión  y administración
  • Recursos Financieros

Para el desarrollo de las actividades relacionadas con cada Factor, se realizaran reuniones periódicas por comité de acuerdo a cada factor, información que se divulgara a través de los medios de comunicación de la ZCBC.