El pasado 19 de marzo se instaló en la Zona Centro Bogotá Cundinamarca -ZCBC-, el Comité Zonal de Acreditación y Calidad -COZAZ- a cargo de la Doctora Martha Duque, líder nacional de acreditación, con la participación de los directores, líderes misionales, líderes Zonales y decanos espejo de la Zona.
Como ejercicio para el desarrollo de esta actividad, se planearon varios momentos para la aplicación de un modelo de autoevaluación con fines de acreditación institucional.
En la reunión del comité, se especificaron varios momentos con el fin de aplicar un instrumento para la recolección de información. Por ejemplo, se acordó la realización de encuestas a estudiantes, docentes, egresados, administrativos y directivos como un mecanismo de emplear instrumentos rápidos en un período de dos semanas, para luego realizar el análisis de la información.
Luego de recopilar dicha información se conformará un equipo que construya el documento final para entregar en el mes de septiembre al Ministerio de Educación Nacional. Se prevé que de acuerdo a lo programado a mediados del primer trimestre de 2014, se estará recibiendo la respuesta sobre la acreditación institucional.
Para sustentar este ejercicio, el Comité se remitió al artículo décimo quinto, sobre responsabilidades a cargo del Comité Zonal de Acreditación y Calidad, en el proceso de autoevaluación institucional, referido en el Acuerdo 002 de febrero de 2013.
Los factores que se analizaran en la Zona, por parte del Comité y con apoyo de la Comunidad académica: directores, líderes, administrativos, tutores, estudiantes y egresados, son los siguientes:
- Misión y proyecto académico pedagógico y solidario (PAPS) factor que se denominaba, misión institucional, con ello se integra al PAP solidario.
- Estudiantes, profesores y egresados.
- Modelo pedagógico
- Planificación y diseño académico para la educación a distancia
- Investigación e innovación
- Visibilidad Nacional e Internacional.
- Pertinencia e impacto social
- Infraestructura tecnológica
- Medios, mediaciones y escenarios de práctica.
- Autoevaluación y autorregulación
- Organización gestión y administración
- Recursos Financieros
Para el desarrollo de las actividades relacionadas con cada Factor, se realizaran reuniones periódicas por comité de acuerdo a cada factor, información que se divulgara a través de los medios de comunicación de la ZCBC.